| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmena aplaudiendo a los Reyes en la tribuna de autoridades del Congreso. Fotografía de ESdiario.
Carmena aplaudiendo a los Reyes en la tribuna de autoridades del Congreso. Fotografía de ESdiario.

Carmena aplaude a rabiar a los Reyes y les arruina el número a Iglesias y Garzón

La alcaldesa de Madrid, invitada a la apertura de la XII Legislatura, se ha saltado la consigna que han seguido a pies juntillas los diputados y senadores de Unidos Podemos.

| Ana Isabel Martín España

Pablo Iglesias lo tenía todo previsto para el numerito de Unidos Podemos en la Apertura Solemne de la XII Legislatura. Todo menos que Manuela Carmena iba a arruinárselo. O, cuanto menos, a deslucirlo.

La mañana en el Congreso transcurría según lo previsto. Hasta Diego Cañamero se puso sus mejores galas para recibir a Felipe VI: una camiseta con la leyenda "Yo no voté a ningún rey". Y Alberto Garzón anunciaba así su llegada en Twitter:

En ésas estaban cuando Don Felipe, Doña Letizia y sus dos hijas entraron en un hemiciclo abarrotado, con las ausencias anunciadas de ERC y Bildu. Los diputados y senadores presentes se pusieron de pie y comenzaron a aplaudir. Pero no los de Unidos Podemos, claro, cuyas convicciones republicanas les prohíben aplaudir, por lo visto, al jefe del Estado.

Unos, como el propio Iglesias, optaron por levantarse pero permanecer de brazos cruzados en medio de una larga ovación de la Cámara. Otros, como Garzón y Cañamero, directamente se quedaron sentados.  

Y resultó que unos metros más arriba, en la tribuna de autoridades, la alcaldesa de Madrid aplaudía a rabiar a los Reyes, entusiasmada, tal y como pudo constatar ESdiario.

Al término del discurso del Monarca se repitió la escena, otro larguísimo aplauso, y Manuela Carmena volvió a participar de él. De sobra es conocido que ésta no comulga con algunas -o muchas- ideas y maneras de Iglesias. Y este jueves lo ha dejado meridianamente claro.