El rector de la Universidad de Alicante cita al Evangelio para reclamar Medicina

El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha citado un pasaje del evangelio de Mateo para reivindicar la aprobación del grado de Medicina por parte de la Generalitat Valenciana. "Al que tiene se le dará y tendrá en abundancia; pero al que no lo tiene, se le quitará (Mateo 13.12)", ha leído.

Durante su discurso de clausura del curso 2018-19, ha asegurado: "Hemos abusado de la contención para no interferir con más ruido del necesario en el proceso de toma de decisiones", pero se ha mostrado convencido de que "más pronto o más tarde, la oferta privada, con costes más elevados y menos credibilidad y confianza, suplirá a la pública en nuestra provincia".

Desde este punto de vista, Palomar ha mantenido "no entender, o entender mal, que una provincia infradotada deba permanecer sumida dócilmente en su desalentador y desalentado estado", recoge la institución académica en un comunicado.

La reclamación del grado de Medicina se produce en un escenario en el que en los próximos ocho o diez años será necesario incrementar las plantillas de los hospitales valencianos entre 3.000 y 5.000 profesionales. Después de Andalucía, la Comunitat Valenciana es la región con una ratio más baja de médicos especialistas por habitante, según un informe del Ministerio de Sanidad que destaca la UA.

En este contexto, el rector de la Universidad de Alicante ha advertido: "Nosotros no abdicamos de nuestra responsabilidad de identificar demandas sociales y proponer ofertas innovadoras de formación".

En su intervención también ha anunciado la reciente modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, que permitirá la ampliación del Parque Científico con una superficie adicional de 800.000 metros cuadrados, así como la luz verde del Ayuntamiento de Alicante a la licencia para la construcción del Centro de Empresas, edificio "emblemático" para la UA en su zona de ampliación.

Comenta esta noticia
Update CMP