| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El TS recibe un "palo" de su presidente: el "procés" era "cuasirevolucionario"

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, considera que él sí tuvo la "impresión" de que los independentistas querían "subvertir el orden constitucional" con el "procès".

| ESdiario España

El Tribunal Supremo condenó a los líderes del proceso independentista por secesión y no por rebelión, como se pedía en un inicio, pero ahora el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del propio Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha criticado el sentido de la sentencia asegurando que él sí que tuvo la "impresión" de que "estaban intentando subvertir el orden constitucional. Esa es la impresión que teníamos muchos en ese momento".

Lesmes ha indicado, en una entrevista en Onda Cero, que los dirigentes independentistas generaron una "apariencia", "que muchos creímos", y en realidad buscaban una posición de fuerza. "En aquel momento pienso que se va a subvertir el orden constitucional porque las leyes de transitoriedad subvierten y hay acciones encaminadas: la celebración del referéndum del 1-0, los movimientos callejeros, la situación del 20 de septiembre pues la impresión es que estábamos ante un proceso cuasirevolucionario", ha subrayado sobre los episodios de 2017.

 

Con todo, Lesmes ha recalcado que "con independencia de las discusiones" que se puedan formular los siete magistrados que han juzgado el procés son profesionales altamente cualificados. "Son de los mejores jueces del orden penal y han hecho un análisis muy exhaustivo", ha defendido.

Con respecto a la crítica desde otros sectores, que apuntan a la laxitud de la sentencia, Lesmes ha considerado que se critica desde actuaciones más serenas y de criterios jurídicos, por parte de personas "con mayor acierto y otras con menor acierto desde el punto de vista del posicionamiento". Entiende que la sociedad está polarizada en este asunto y ve normal que se generaran críticas, pero ha defendido la redacción de los hechos probados, "nada de lo que se cuenta, a uno le es ajeno".