| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias en un acto de la plataforma Democracia Real Ya
Pablo Iglesias en un acto de la plataforma Democracia Real Ya

El golpe de Iglesias: así es su plan para atrincherar a Podemos en el populismo

El líder de la formación morada quiere recuperar para sí el control absoluto del partido para devolverle su adn fundacional: populismo puro y duro y de nuevo a las plazas y las calles.

| Miguel Blasco España

Nada de un partido que sea "simpático" para la mayoría de los votantes de izquierdas. Pablo Iglesias quiere que Podemos vuelva a sus esencias: una formación que roza lo antisistema, populista sin matices, y que devuelva a sus bases a las calles y las plazas como en aquel 15-M que sirvió de embrión para un partido que ahora tiene 71 escaños en el Congreso. Y como muestra de la radicalización que se busca: Iglesias plantará al Rey en la fiesta del 12 de Octubre.

Pablo Iglesias protagoniza este viernes en Madrid un acto con militantes en el que reivindicará su idea de lo que debe ser Podemos, en un claro intento de conseguir el respaldo de las bases de cara al debate interno sobre el futuro del partido que la dirección nacional retoma este sábado en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal.

"Quería antes verme con la militancia y con los círculos. Creo que el protagonismo de la militancia y de los círculos es absolutamente crucial para el momento que vive España y para el momento que está viviendo Podemos", asegura Iglesias.

El encuentro se celebrará en los cines Palafox de Madrid y tendrá formato de mitin, a pesar de que en un primer momento el secretario de Organización, Pablo Echenique, informó de que el objetivo de este acto era mantener un intercambio de ideas con los militantes.

Finalmente, el evento servirá para Iglesias explique ante las bases su posición en el debate interno que un día más tarde abordará el Consejo, el primero que tendrá lugar desde julio y, por lo tanto, desde que se reavivaran hace unas semanas las tensiones internas entre los partidarios de las tesis del líder morado y los del secretario Político, Íñigo Errejón.

Mientras que Iglesias defiende un Podemos que no busque parecerse a la sociedad sino que siga aspirando a cambiarla, y que anteponga el objetivo de "cavar trincheras en la sociedad civil" al de conseguir "respetabilidad en las instituciones", Errejón defiende que realmente no tiene que haber "contradicción" entre las dos escalas y apuesta por trabajar con un pie en las instituciones y otro en la calle, sin priorizar uno u otro.

Errejón, excluido

"Habría muchos que nos querrían ver domesticados o dóciles, y tenemos que responderles con seguridad. Somos una fuerza política al servicio de la gente y cuando asistimos a un golpe de régimen para hacer presidente a Mariano Rajoy, a nosotros nos toca decir que vamos a estar allá donde nos toque estar, en las instituciones o en los movimientos sociales", reivindica Iglesias.

Iglesias también aprovechará su encuentro con la militancia para dar difusión a la iniciativa 'Vamos', una campaña que lanzó hace algo más de una semana junto a sus más próximos colaboradores -como Irene Montero o Rafael Mayoral-, en la que, al menos por el momento, no participa ni Errejón ni ninguno de los dirigentes afines a sus tesis.

Según el líder de Podemos, esta campaña, que tiene como objetivo construir "fraternidad popular en cada pueblo" y crear "espacios de acción colectiva que respondan a las necesidades de la gente y de los territorios", comenzará el 17 de octubre. "Vamos a reivindicar que ninguna familia se pueda quedar sin luz y calefacción estas Navidades", defiende.