| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Córdoba, secretario de organización de Ciudadanos en la provincia de Valencia
Juan Córdoba, secretario de organización de Ciudadanos en la provincia de Valencia

Las sorpresas en las listas locales: Reconvertidos, paracaidistas y mucho "ex"

El secretario de organización de Ciudadanos va de tres en Paterna, Compromís incluye a un diputado provincial y a otro europeo en Burjassot y un conocido ceramista apoya a Podem-Almássera

| Héctor González Edición Valencia

La publicación de las listas de los diferentes partidos en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia ha dado más de una y de dos sorpresas, y ha confirmado algunos anuncios. Entre las novedades destacan la proliferación de diputados o exdiputados provinciales cerrando listas, el retorno de alcaldes en puestos de relleno o incluso de salida, la aparición de 'paracaidistas' (personas metidas en una candidatura que no es la de su población), el cambio de partido de algunos aspirantes a cargo público, que repiten su tentativa pero por otra formación, e incluso la presencia testimonial, como último de la candidatura, del prestigioso ceramista y muralista Dionisio Vacas por Unidas Podemos de Almàssera.

En algunas localidades se producen varias de estas coincidencias. Por ejemplo, en Burjassot, donde el diputado provincial socialista Pepe Ruiz compite con su homólogo de Compromís, Emili Altur. No obstante, en lugar de hacerlo en puestos de salida en sus respectivas candidaturas locales, como hasta ahora ocurría, ambos van a la cola, cerrando, en el lugar 21. Por cierto, en el número 18 del elenco de Compromís aparece otra figura destacada del partido, el eurodiputado Jordi Sebastiá.

Un caso similar ocurre en Albuixech. El también diputado provincial por Compromís y actual responsable del Consorcio de Bomberos, Josep Bort, clausura la lista local como número 11. Justo en ese puesto también emerge, en este caso en el listado del Partido Popular, Purificación Martí, quien fuera diputada provincial de Cooperación Municipal durante la presidencia de Fernando Giner Giner.

Más curiosidades. Julio Chanzá Romaguera, exalcalde de Alcàsser y último diputado provincial que obtuvo Unión Valenciana, reaparece en una lista en su municipio. Lo hace en la de Som Valencians en Moviment-Cuides como número cinco. Toda una referencia en la población que aporta su nombre y apellidos. Su candidatura competirá, entre otras, con la de Ciudadanos, que encabeza la diputada autonómica saliente (no repite) María José García. Otro compañero suyo en la misma situación, Antonio Subiela, también opta a una alcaldía, en su caso a la de Burjassot.

Y una de las principales sorpresas la protagoniza un tercer diputado autonómico por Ciudadanos en esta legislatura, Juan Córdoba, el secretario de organización provincial, que aparece como número tres en la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Paterna. Años atrás ya fue concejal de la vecina localidad de Godella. Ahora resurge en un puesto claramente de salida (Cs obtuvo cuatro ediles en las elecciones de 2015), que le permitiría entrar en el consistorio y, por tanto, aspirar a ser diputado provincial por Valencia.

Antes aludíamos a un exalcalde y ahora citaremos a una exalcaldesa, en este caso de Aldaia, Carmen Jávega, que se sitúa en el número tres en la lista municipal del Partido Popular, en una candidatura en cuya cabeza se ha ido alternando con Paco Ferrandis, quien ahora de nuevo la abandera.

Y si nos referimos a cambios de partido, se producen bastantes casos. El concejal clave para el PP en Alfafar, el que le dio la mayoría absoluta, Toni Milla, ha logrado presentarse por Ciudadanos Independientes Contigo y competir con sus ya ex de Ciudadanos. En Guanyar Catarroja ocupa un testimonial puesto 20 quien fuera líder histórico local del PSPV-PSOE, Wilson Ferrús.

Mientras, en Benetússer el secretario de organización de Contigo y también ex de Ciudadanos, José Vicente Giménez va de dos por el partido que preside José Enrique Aguar, edil de esta población hasta el próximo mes de junio. Como curiosidad, ni Contigo ni PSPV tienen suplentes en su candidatura local. Ni el actual partido de Aguar ni su primer ex, con quien fue alcalde con amplias mayorías absolutas.

Y en la ciudad de Valencia se presentan hasta 23 listas. Por cierto, si al principio de este artículo aludíamos a nombres con pedigrí para cerrar candidaturas, Compromís se lleva la palma en la capital autonómica. Ni más ni menos que tiene, en su puesto 33, a la actual vicepresidenta del Consell y candidata de su formación a presidir la Generalitat, a la mismísima Mónica Oltra.