| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las responsables del estudio.
Las responsables del estudio.

Un colegio retira a "Caperucita Roja" por sexista y se lía la mundial en Twitter

Sus responsables también han retirado "La Bella Durmiente" y otros 200 cuentos infantiles porque no son positivos en "perspectiva de género". El debate, acalorado, está servido en las redes.

| ESdiario España

Caperucita Roja no es bien recibida en el colegio público Tàber de Barcelona, dependiente de la Generalitat. Ni ella ni tampoco La Bella Durmiente

Sus responsables han retirado ambos cuentos infantiles y en torno a 200 más de la biblioteca del centro porque los consideran sexistas. Y el debate está servido en las redes sociales, donde muchos consideran que esto de la igualdad de género se está yendo de las manos. De hecho el asunto es de los más comentados del momento.

La escabechina en la biblioteca de dicha escuela, de donde han sido retirados el 30% de los libros, parte de un estudio realizado por la Asociación Espacio y Ocio y la comisión de género del centro.

Sometieron a examen 600 cuentos, teniendo en cuenta el número de personajes de cada sexo, si eran protagonistas o secundarios o qué roles desarrollaban.

Según la televisión local Betevé, descubrieron que los personajes femeninos a menudo tienen un papel secundario y se les atribuyen tareas de cuidados o maternidad o tienen roles relacionados con el amor. Los masculinos, en cambio, son los dominantes, los valientes, los triunfadores. 

Los resultados van a publicarse en el Observatorio de la Igualdad de Género del Instituto Catalán de las Mujeres, pero por lo pronto el colegio ha anunciado que de los cuentos analizados, solo el 11% son positivos en perspectiva de género. Lo que ocurre es que no han querido retirar el 89% restante, sino únicamente el 30%, para no dejar semidesértica la biblioteca.