| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Pérez, cabeza de lista del PP a las elecciones municipales de Benidorm
Toni Pérez, cabeza de lista del PP a las elecciones municipales de Benidorm

Continuidad en los puestos clave de la lista del PP de Benidorm

Los populares incluyen en los primeros nueve lugares a siete de los actuales concejales mientras Liberales de Benidorm, el partido de Gema Amor, decide no concurrir en las municipales tras l

| Julio Marín Edición Alicante

La finalización del plazo de presentación de las candidaturas el lunes a medianoche ha dejado algunas sorpresas y varias novedades en las formaciones que aún no habían dado a conocer los integrantes de las candidaturas locales de Benidorm. Así, con la mayoría de los alcaldables decididos en los partidos con mayores posibilidades y más representación, las dudas se centraban en el resto de integrantes de las listas.

Ninguna sorpresa en el PSOE, cuya lista estaba decidida hace más de un mes al haberse configurado tras el proceso de primarias. La lista está encabezada por Rubén Martínez, al que le siguen, por este orden, Paqui Gómez, Bernardo Mira, Cristina Escoda y Daniel Luque.

Tampoco las hay en Compromís, puesto que la candidatura al completo ya había sido presentada hace algunos días con su candidato al frente, Josep Bigorra, el mismo que en 2015.

A partir de aquí comienza lo que se desconocía. Por un lado la candidatura completa del PP, el partido que cuenta con más votos en Benidorm y que ha gobernado en la ciudad estos cuatro años. Toni Pérez, el candidato, ha apostado por la continuidad en los primeros puestos de la lista como una forma de valorar y agradecer el trabajo de los que han estado con él en este tiempo.

En ese sentido, en los nueve primeros puestos figuran siete de los ocho concejales con que cuenta el partido en Benidorm. Es decir, dos caras nuevas. Dos mujeres que ocupan los puestos cuarto –Aida García- y sexto –Mónica Gómez- respectivamente. La tercera novedad –Jaime Jesús Pérez- se va al puesto diez y reduce sus opciones de ser elegido. “Es una lista ganadora” según ha afirmado el candidato Toni Pérez. Los ‘hombres fuertes’ de Pérez se sitúan en los lugares dos y tres, Ana Pellicer y José Ramón González de Zárate.

En el caso de Ciudadanos, se sabía que Juan Balastegui era el candidato propuesto por la formación de Albert Rivera, pero nada más de las personas que le acompañarían. Lo cierto es que ni en la noche del lunes, con la candidatura ya presentada en la Junta Electoral, Ciudadanos quiso desvelar el contenido de la misma. Lo han hecho a mediodía del martes antes de que la lista fuera publicada en el BOP. Fuentes cercanas a la formación han indicado que el retraso obedecía a su deseo de que la candidatura adquiriese el carácter de definitiva. Otras fuentes habían deslizado la posibilidad de alguna renuncia.

Sea como fuere, Balastegui estará flanqueado por tres mujeres en los puestos dos, tres y cuatro de la lista. En concreto Ana Pérez Sebastiá, Raquel López, la asesora que ha tenido el grupo municipal estos años, y María Lloret. Tras ellas, en el quinto puesto está el empresario Javier de la Muela.

En cuanto al resto de partidos, es destacable el hecho de que Liberales de Benidorm no se presentará finalmente a estos comicios después del anunciado abandono de la vida política de su líder, Gema Amor, por problemas de salud. Nadie ha querido tomar el testigo de la ex consellera del PP y, por tanto, Liberales desaparecerá de la escena política local después de que lograse tres concejales en 2011 (entonces con las sigas de CDL) y dos regidores cuatro años después.

Otro partido que no concurrirá a los comicios locales es Ciudadanos por Benidorm (CBM), que obtuvo tres ediles hace cuatro años y se convirtió en la tercera fuerza política de la ciudad. Sin embargo, sus tres concejales forman parte ahora de tres partidos completamente distintos. Quien fuera cabeza de lista, Leopoldo Bernabeu, encabeza la candidatura de Contigo. Paquita Ripoll hace lo propio en el partido Coalición de Centro Democrático y Arturo Cabrillo figura en el tercer puesto de la lista de Somos Democracia, que lidera el ex dirigente vecinal Juan Antonio Lizancos.

Por otra parte, Esquerra Unida y Podemos acudirán a las urbas por separado. En el caso de EU, la candidatura vuelve a estar liderada por Arantxa Romay, al igual que ya sucedió en 2015. En cuanto a Podemos, la candidatura de la formación violeta será encabezada por Gerard Ginel.

Por último, el partido de ultraderecha Vox, también presentará lista en Benidorm, que cuenta como candidato a la Alcaldía con David Pérez Brígido, una persona desconocida en la capital turística y que había sido una incógnita hasta última hora debido a que hace poco más de un mes la cúpula del partido decidió disolver la ejecutiva local, en la que se postulaba como candidato Alberto Inés.