| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Empresarios de residencias de mayores sacan pecho por archivarse las denuncias

| Redacción Alicante Edición Alicante

Según una nota de prensa publicada en el día de hoy por la Fiscalía General del Estado sobre la situación de las diligencias civiles y penales, puestas en marcha por la situación que han sufrido las residencias de personas mayores durante la pandemia del COVID-19, se han archivado por inexistencia de indicios de delito en los tres iniciados. Un caso ha sido derivado a Gandía para que se tramite directamente por la Fiscalía allí. Este archivo se suma al de la semana pasada en la provincia de Alicante. Estas diligencias penales responden, normalmente, a denuncias de personas usuarias o trabajadores del centro.

En el ámbito civil hay incoadas trece diligencias pre-procesales civiles relacionadas con residencias afectadas por COVID-19, 8 en Valencia (cuatro más que en anterior informe), 2 en Castellón y 3 en Alicante. Estas diligencias tienen como objetivo conocer la situación de las personas en situación de vulnerabilidad en centros de personas mayores y de diversidad funcional. Hasta ahora, se han ido cerrando, valorando positivamente el trabajo de los centros como ha indicado en diversas ocasiones Ana Lanuza, fiscal coordinadora de esta área en la Comunidad Valenciana.

“Creemos que la intervención de la Fiscalía es positiva ya que ayudará a esclarecer el papel de las residencias en esta crisis sanitaria. Y se está demostrando día a día. Si algún centro no ha hecho lo que le correspondía, tendrá que asumir las consecuencias, pero hasta ahora todas las situaciones investigadas están siendo archivadas lo que demuestra que la actuación general del sector ha sido la correcta” declaró José María Toro.

El 75% de residencias sin casos de coronavirus

La situación en las residencias sigue mejorando. Según las declaraciones de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en la rueda de prensa diaria que ofrece: ”El 43% de las residencias que han tenido algún caso de coronavirus ya no tienen ningún caso. Hay 84 residencias con casos activos positivos, cinco menos que ayer. Hay 29 residencias en vigilancia activa, dos menos que ayer y cuatro menos que hace dos días”.

En la actualidad casi el 75% de las residencias de las Comunidad Valenciana no tienen casos confirmados de coronavirus. La tasa de mortalidad acumulada (personas fallecidas/casos confirmados) en residencias (23,04%), según los datos facilitados por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, está 7.28 puntos por debajo que la total en la Comunidad Valenciana en mayores de 80 años (30.32%).

La realización de test, el traslado a hospitales de personas enfermas y la llegada del material de protección es fundamental para seguir avanzando en esta mejoría. El apoyo del personal sanitario ha sido importante pero el grueso del trabajo ha sido llevado a cabo por las plantillas de las residencias.

“Estamos consternados porque han fallecido muchas personas de la que atendíamos pero los centros han hecho todo lo posible por cuidarlos y atenderlos en las mejores condiciones, cumpliendo con la normativa legal establecida y eso, cada vez, está quedando más demostrado” indicó Toro.