| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Kia supera a Mazda y se alza con el mejor coche del 2020

El Telluride, un SUV al estilo americano, ha sido elegido Coche del Año mundial venciendo en la votación final al Mazda 3 y al Mazda CX30, dos compactos que han sido premiados por su diseño.

| Borja Fadón - Motor Lobby Motor

El Salón del Automóvil de Nueva York iba a ser el escenario para la puesta de largo de los galardones del World Car Awards 2020, pero la omnipresente crisis del Covid-19 ha deslucido el premio más importante del mundo del sector automotriz. No por ello el resultado es menos relevante, y KIA es la marca del año. Ha conseguido situar su SUV grande, el Telluride, como el mejor coche del año y además se lleva también el premio al mejor urbano con el e-Soul.

Con más de 5m de largo y 8 plazas el Telluride es un modelo que en Europa no se va a vender y por eso nos puede resultar algo irrelevante, pero en Estados Unidos es un coche de enorme aceptación y supone una clara demostración del potencial de la marca coreana. Para ganar este evento el SUV de KIA se ha impuesto a 29 modelos y los galardonados han sido seleccionados por un jurado internacional compuesto por 86 periodistas especializados del motor procedentes de 24 países. En España la responsabilidad recae en los hermanos Goméz-Blanco, Manuel y Fernando, dos de las voces más autorizadas y responsables de la sección de motor de El País y del programa Centímetros Cúbicos de Antena 3 respectivamente.

 

En el podio como mejor coche del mundo le han acompañado el Mazda 3 y el Mazda CX-30, dos compactos que comparten plataforma y que demuestran el acertado camino que la marca japonesa está siguiendo a nivel tanto de diseño (se han llevado el premio en esa categoría con el 3 por delante del Porsche Taycan y del Peugeot 208), como en ingeniería, donde sus mecánicas Skyactiv demuestran el potencial de los motores de combustión. 

El nuevo Kia e-Soul se ha hecho con el galardón de Coche Urbano del Año 2020 del Mundo seleccionado de entre ocho competidores y nos confirma que el reinado de la electrificación en las ciudades no tiene vuelta atrás. En segunda posición ha quedado el Volkswagen T-Roc, por delante del Mini Cooper SE. 

El concurso está dividido en cinco modalidades y el World Luxury Car (al mejor coche de lujo) y el World Performance Car (al mejor coche de alto rendimiento) los ha ganado este año el mismo modelo, que no es otro que el espectacular Porsche Taycan, que además ha vencido a dos “hermanos” de gama como mejor deportivo, los Porsche 911 y 718. Esto, además de una demostración de poderío de la marca de Stuttgart, supone otro golpe en la mesa de los eléctricos.