| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inmigrantes del Aquarius, atendidos a su llegada por agentes de Policía y Guardia Civil.
Inmigrantes del Aquarius, atendidos a su llegada por agentes de Policía y Guardia Civil.

Mazazo en Moncloa: la Policía revela a Marlaska que llegará el doble de ilegales

El ministro del Interior se reunió el lunes en privado con el comisario general de Extranjería y Fronteras y la información que le trasladó sobre inmigración irregular no es nada halagüeña.

| Miguel Blasco España

El efecto Aquarius tiene ya sus primeras consecuencias. Y así se lo explicó el pasado lunes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el comisario general de Extranjería y Fronteras, Eugenio Pereiro. En esta reunión, que adelantó en exclusiva ESdiario, el jefe policial ofreció un dato preciso al nuevo titular de Interior, según ha podido saber este diario: la llegada de inmigrantes irregulares se va a duplicar este año respecto al 2017.

En concreto en La Moncloa y en el Ministerio del Interior se manejan ya datos que llaman a la preocupación. Datos que vaticinan la llegada de entre 30.000 y 40.000 irregulares, prácticamente el doble de los que llegaron a nuestro litoral el pasado ejercicio.

Y si en 2017 (a fecha de 8 de junio) arribaron a las costas españolas 4.705 inmigrantes, en el mismo periodo de este año ya lo han hecho 8.861. Lo hicieron el año pasado en 212 pateras y en el presente la cifra de este tipo de embarcaciones ha aumentado hasta 386.

Especialmente significativas son las cifras de inmigrantes procedentes de Marruecos. Si en 2016 fueron 759, en 2017 la llegada se disparó hasta los 4.966, un 554% de aumento. En lo que queda de año, el incremento respecto a 2017 podría alcanzar el 185%.

De hecho, las consecuencias del gesto de Pedro Sánchez con el buque Aquarius, aceptado por España con casi 700 inmigrantes irregulares a bordo como primera medida mediática tras su llegada a La Moncloa, ha protagonizado la cuarta pregunta que el nuevo Ejecutivo socialista ha tenido que responder en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. 

El diputado popular Carlos Rojas le ha afeado a la vicepresidenta, Carmen Calvo, que mientras el Gobierno convertía en un espectáculo en directo la llegada y las primeras asistencias a los inmigrantes del Aquarius, cerca de 1.500 sin papeles más han arribado a las costas españolas este fin de semana. Y le ha preguntado si los irregulares que sigan llegando van a recibir el mismo trato de asilo que los casi 700 pasajeros de barco que Italia vetó.

Todo, además, en el mismo día en que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha convocado una cumbre de urgencia en Bruselas para que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE debatan sobre migración. Se adelanta así el debut europeo de Sánche

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una reciente reunión con mandos de la Guardia Civil.

 

En este sentido, cabe recordar que según han confirmado fuentes gubernamentales este miércoles en los pasillos del Congreso, el Gobierno solicitó a Marruecos el primer viaje oficial de Pedro Sánchez al exterior. Sin embargo, Rabat contestó a Moncloa que el Rey Mohamed VI no se encuentra estos días en el país.

Estas misma fuentes han confirmado que este asunto de la inmigración monopolizó prácticamente la cena que en la noche de este martes mantuvieron en Madrid el presidente Pedro Sánchez y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Este dosier también estará muy presente en la cita que el sábado tienen en París Sánchez y el presidente de Francia, Enmanuelle Macrón.