27 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Sánchez empieza a doblar el brazo y estudia Elecciones Generales el 26 de mayo

El ministro de Fomento y coordinador electoral del PSOE admite, por primera vez, que Sánchez podría no agotar la legislatura hasta 2020 y no rechaza una fecha: el 26 de mayo.

¿Dobla el brazo Sánchez? ¿Adelantará las Elecciones Generales en contra de su deseo de apurar la legislatura hasta 2020? ¿Y cuándo sería en ese caso? No hay respuestas, pero esa hipótesis parece más probable ahora,y por primera vez un ministro del Gobierno, José Luis Ábalos, ha reconocido que puede ocurrir.

La opción de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decida convocar las elecciones generales junto a las municipales, autonómicas y europeas previstas para el próximo 26 de mayo es una opción posible, tal y como lo ha confesado este lunes el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

El Gobierno ya no descarta acudir a las urnas, superado por la falta de presupuestos y apoyos

"Nada es descartable", ha afirmado Ábalos en los Desayunos de Europa Press preguntado por la posibilidad de este 'súper domingo' electoral en España, que no tiene precedentes en la historia de la democracia española y haría coincidir a la vez hasta cuatro urnas a disposición de los ciudadanos para elegir presidente del Gobierno, eurodiputados, presidentes autonómicos y alcaldes.

 

Ábalos, que coordina junto al jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, el comité electoral que está preparando al partido de cara al 26 de mayo, ha señalado no obstante que en estos momentos el Gobierno está "concentrado" en la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, a pesar de que el propio Sánchez ha admitido la posibilidad de no llegar a presentarlos si no tienen visos de prosperar.

Sánchez no puso fechas

Por eso el ministro se ha mostrado partidario de evitar "aventurar nada" en estos tiempos tan "líquidos" de la política. En cualquier caso, Ábalos ha recordado que el instrumento de disolver las Cortes y convocar elecciones -que compete en exclusiva al presidente del Gobierno- es "muy poderoso".

De ahí que no tenga dudas de que Sánchez lo manejará con "responsabilidad" y convocará "cuando crea que tiene que hacerlo y nunca a presión ni remolque de nadie". Sólo 72 horas antes de estas palabras, y desde Guatemala, el propio Pedro Sánchez se había negado a poner fecha a unos eventuales comicios, limitándose a proferir la obviedad de que, antes o después, "habrá Elecciones".

Comenta esta noticia
Update CMP