| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La entrevista de Zapatero de aquel junio de 2007 en Cuatro.
La entrevista de Zapatero de aquel junio de 2007 en Cuatro.

Cuando Zapatero engañó hasta a Gabilondo y mintió así sobre el diálogo con ETA

Tras conocerse las actas de las reuniones que mantuvo el Gobierno con los terroristas, este extracto de la entrevista que concedió a Cuatro dos días después de romperse la tregua es tremendo

| Laura Moro España

El levantamiento del secreto del sumario en torno a la investigación de la negociación política que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo con ETA en 2006 y 2007 ha dejado al descubierto una realidad muy incómoda para los socialistas. 

Estos, con Zapatero al frente, siempre mantuvieron que en aquel proceso los emisarios del Ejecutivo no ofrecieron una sola cesión política a los terroristas. Ni Navarra ni ninguna otra. En contra de lo que siempre denunciaron los populares. 

Las actas revelan, entre otras cosas, que Zapatero ofreció a los pistoleros crear un órgano común para el País Vasco y Navarra, la legalización de Batasuna, no detener a etarras, liberar a Iñaki de Juana Chaos y otros presos enfermos y acabar con la Doctrina Parot.

El 7 de junio de 2007, dos días después de que ETA decretara el fin del alto el fuego, Iñaki Gabilondo entrevistó a Zapatero en Cuatro, en medio de una gran expectación nacional.

La entrevista fue casi un monográfico sobre la negociación del Gobierno con los terroristas. A lo largo de la misma, Zapatero juró y perjuró que no habían prometido nada a ETA, y menos Navarra. 

En un momento de la misma, Gabilondo le preguntó si era cierto, como había afirmado el batasuno Pernando Barrena meses antes, que había unos compromisos firmados. Lo que ahora se ha sabido que fue el acuerdo de Loyola, pactado a finales de 2006 entre el PNV, Batasuna y el PSE.

En el apartado 4 de ese acuerdo, los firmantes se comprometieron a "promover la creación de un órgano institucional común para los cuatro territorios comprendidos en dichos ámbitos (País Vasco y Navarra)".

En aquella entrevista en Cuatro, Zapatero afirmó con la frialdad de un témpano de hielo que era "absoluta y radicalmente falso" que tuvieran nada firmado con ETA. Y que de hecho la "mejor prueba" era el comunicado de la banda rompiendo el alto el fuego. Éste es el momento:

Gabilondo también le preguntó abiertamente si en las conversaciones había salido el tema de Navarra. Y de nuevo el entonces presidente no dijo la verdad: "Han salido muchísimas cosas en las conversaciones, como no puede ser... pero ya le he dicho que todo lo que sea materia o contenido político eso sólo tenía un cauce: la representación legítima de los ciudadanos y por supuesto cualquier debate, cualquier aproximación con ausencia radical y fin de la violencia".