| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El independentismo cuenta con el FC Barcelona para excarcelar a los golpistas

¿Qué hará el separatismo cuando Junqueras y el resto de procesados sean condenados en el Supremo? Uno de sus referentes lo revela, casi sin querer. Y éste es el plan.

| ESdiario España

Si no fallan las previsiones, allá por octubre se conocerá la sentencia del Tribunal Supremo para los políticos catalanes enjuiciados por graves delitos de rebelión, secesión o malversación de fondos. Y hasta para ellos sería una sorpresa que el fallo no fuera muy contundente, con largas condenas para todos ellos de privación de libertad.

¿Y qué pasará entonces? La gran pregunta tiene respuesta. Y la ofrece una de las personas que mejor puede saber qué se cuece en el seno del separatismo: el exdiputado Joan Tardá, posible candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Lo ha revelado casi sin querer en un largo artículo en El Periódico de Cataluña que comienza por las confesiones que dice haber recibido, por carta manuscrita, del exconsejero de Puigdemont Raúl Romeva, preso en Lledoners a la espera de juicio.

 

"Estamos en una carrera de fondo, Joan, y debemos tener mentalidad resiliente y constructiva, pero también empática e inclusiva porque no nos mueve ninguna ansia de victoria contra nadie, sino el deseo de construir coletivamente un futuro para todos en forma de República justa, ética, inclusiva y solidaria", transcribe de la misiva.

Pero lo mollar viene cuando Tardá, casi sin pretenderlo, destapa la hoja de ruta del secesionismo para cuando lleguen las sentencias: "Al día siguiente de la sentencia irrumpirá la campaña por la amnistía, bien instalada en el imaginario del catalanismo tanto por lo que significó en las elecciones de febrero de 1936 como en el eje vertebrador de la antifranquista Assemblea de Catalunya desde 1971".

Recado a Sánchez

Y para que no queden dudas, el predecesor de Gabriel Rufián en la portavocía parlamentaria lo deja aún más claro: "El combate de la amnistía prevé inmediatos debates legislativos en el Parlament y el Congreso, en los ayuntamientos, en las entidades (¿cuánto tardará en pedirla el FC Barcelona?) y en la calle. Y formará parte troncal de los debates electorales".

También incluye un mensaje directo a Pedro Sánchez, de especial significado pues el socialista necesitará los votos de ERC para salir investido presidente, si se llega a celebrar la sesión ates del 23 de septiembre: "La no absolución hará nacer una nueva demanda cívica y democrática en el escenario post-sentencia del TS y ofrecerá a Pedro Sánchez, aún instalado en la no asunción de la imprescindibilidad de establecer un marco de negociación bilateral, otro ejemplo de la inutilidad de la vía judicializadora y represiva".