| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La resurrección de Canal 9 genera discrepancias.
La resurrección de Canal 9 genera discrepancias.

La ambición de Podemos por el control de Canal 9 escama a sus socios

Los podemitas controlan la comisión que trabaja para la reapertura de la televisión pública valenciana y aparta a sus socios en el Consell. Hay discrepancias hasta en la fecha de reapertura.

| David Lozano Medios

Pablo Iglesias lo tiene claro y conoce el medio mejor que ninguno de los líderes políticos que ahora negocian casi a contrarreloj una posible investidura. Si este martes les contábamos los planes de Pedro Sánchez para diseñar una TVE al gusto del PSOE, en la Comunidad Valenciana la oportunidad de oro para los de Iglesias se presenta en modo de televisión pública autonómica. Podemos trabaja en exclusiva para la futura reapertura de Canal 9 y el más que avanzado diseño del nuevo ente público valenciano contempla una televisión al servicio de los podemitas.

El líder de la formación morada en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, tutela la comisión creada al efecto y cualquier sugerencia que no sea del gusto de los de Podemos es inmediatamente vetada para su debate. “Es lo que hay”, aclara un miembro de esa comisión a ESdiario porque, añade, “forma parte del pacto del tripartito, ellos no entraron en el Consell pero pidieron el control de la nueva televisión” para posteriormente quejarse del “exhaustivo control de Podemos en una comisión que no existe como tal porque todos son imposiciones”. “De facto estamos fuera de cualquier poder de influencia sobre el diseño de nuestra nueva televisión pública”, explica la misma fuente.

Las tensiones entre Podemos, Compromís y PSPV son cada vez mayores

Las tensiones “televisivas” entre Podemos, Compromís y PSPV-PSOE son crecientes y hay discrepancias prácticamente en todos los aspectos que se ponen encima de la mesa. Sin duda, donde existe mayor controversia es en el apartado de personal. La formación de Pablo Iglesias no quiere ni hablar oír de algo pacto en el ERE de extinción: asumir parte del personal despedido de la antigua RTVV. Podemos discrepa enormemente, rechaza hipotecas del pasado y apuesta por nuevas contrataciones y por un perfil de jóvenes profesionales, preparados y formados académicamente pero sin experiencia en el campo laboral.

Socialistas y nacionalistas valencianos sí quieren rescatar a ex trabajadores de Canal 9. El acuerdo para el ERE recogía la prioridad en la contratación en una hipotética reapertura de los empleados de RTVV con oposición aprobada antes de las realizadas por el PP cuando Eduardo Zaplana llegara al Palau de la Generalitat. Esto es, tanto PSPV como Compromís sí rescatarían a unos 700 trabajadores contratados en la última etapa del socialista Joan Lerma al frente de la Generalitat. Sin embargo, Podemos tiene la sartén por el mango o sencillamente rompe el Pacto del Botánico y deja en el aire el Gobierno de Ximo Puig y Mònica Oltra.

“La contratación de nuevo personal, aunque se apueste por la repesca de algunos de los ex trabajadores, va a abocar a la nueva televisión y a la propia Generalitat a un aluvión de nuevas denuncias laborales”, explican a ESdiario fuentes cercanas a los sindicatos. Una televisión todavía pendiente de los Tribunales de Justicia porque, además de un sinfín de demandas individuales interpuestas por los ex empleados (la mayoría de ellas ganadas como los pleitos de reconocimiento de categoría), está pendiente tanto de la Audiencia Nacional (recurso interpuesto contra el ERE por la CGT) como del Tribunal Constitucional tras la reclamación de inconstitucionalidad del cierre planteado en este caso por el PSOE.

El diseño de la nueva televisión ha dejado en evidencia la ambición de Podemos por su control

Según las fuentes consultadas, además del diseño de la nueva televisión (medios técnicos, recursos humanos, presupuestos…) Podemos ha impuesto la creación de un Consejo Audiovisual Valenciano –espejo al creado en Cataluña- para controlar también lo que dicen todos los medios de comunicación de ámbito valenciano, una propuesta en este caso sí bien vista por Compromís y con cierta tibieza también por los socialistas.

La fecha de reapertura del ente es también fuente de discrepancia. Mientras que no hay prisa en PSPV y Compromís, una vez incumplida la promesa electoral de su puesta en funcionamiento el 9 de octubre, en Podemos han tomado otra fecha significativa para echar a andar: el 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora. La fecha parece precipitada, aún no hay personal, pero los podemitas apuestan por una emisión en pruebas y tirar de programas “enlatados” del propio archivo de Canal 9 y del fondo audiovisual valenciano.