| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La marcha del Rey Juan Carlos I vista por los dirigentes de Compromís

El vicealdesa socialista de Valencia opta por el mensaje duro de los nacionalistas tras la marcha del Rey emérito.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Los dirigentes de Compromís salen en tropel para celebrar la decisión del Rey Juan Carlos I de abandonar España en una línea similar a la que mantienen cargos de Podemos o Esquerra Republicana de Cataluña. De hecho el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias tacha de "indigna" la "huída al extranjero" de Juan Carlos I, y avisa de que "deja a la monarquía en una posición muy comprometida".

En las filas socialistas son pocos los que se unen al coro de los comentarios más radicales tras la marcha del rey.  Destaca, no obstante, la portavoz en el Ayuntamiento de Valencia. Sandra Gómez ya expresó la semana pasada su rechazo a la Corona coindiendo con la última visita del Felipe VI a Valencia.

Joan Ribó, alcalde de la capital de la Comunitat, fue los primeros en mostrar su alegría en redes sociales al poco de conocerse la carta del emérito en la que dejaba la Zarzuela. El dirigente nacionalista acaba su tuit con tres corazones con los colores de la bandera republicana.

La vicealcaldesa de Valencia publicaba en julio pasado una 'Carta abierta al PSOE' en la que pide a sus compañeros una reflexión sobre la jefatura del Estado y poder suprimir la Monarquía consagrada en la Constitución. Con la decisión de emérito Sandra Gómez vuelve a deslizar la propuesta del referendum.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, tira de supuesta ironía y mezcla el coronavirus que en la Comunidad Valenciana se ha cobrado ya 1.480 víctimas, con la supuesta corrupción del Borbón, aunque sin citarlo.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, también de Compromís, dedicó gran parte de su primer día de vacaciones a "comentar" el histórico anuncio de Juan Carlos I, en la línea de los dirigentes independentistas catalanes como Gabriel Rufián.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, optó por un mensaje de diferente nivel al de su compañero Nomdedéu.