| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, esta semana en el Congreso
Pedro Sánchez, esta semana en el Congreso

La frase de Vargas Llosa, Rosa Díez y Cayetana que equipara a Sánchez con Maduro

¿Hay restricciones de libertad en España aprovechando el confinamiento y la pandemia? Personalidades de todo el mundo creen que sí y lo explican de esta manera.

| Yolanda Lorenzo España

¿Está aprovechando Pedro Sánchez el confinamiento obligatorio para restringir libertades? Esa inquietante pregunta tiene una respuesta afirmativa para casi un centenar de personalidades políticas, intelectuales y culturales de todo el mundo, encabezadas por el Premio Nobel y Cervantes Mario Vargas Llosa desde su Fundación Internacional para la Libertad.

Junto a él, varios expresidentes de países como México, Uruguay, Colombia, Argentina y la propia España, con José María Aznar, rubrican un demoledor manifiesto en ese sentido, plagado de sospechas sobre el proyecto político que, en un contexto de privación de libertad por razones sanitarias, se quiere imponer una política autoritaria.

 

Todo el texto, rubricado entre otros por Cayetana Álvarez de Toledo, Rosa Díez, Fernando Savater o Esperanza Aguirre; es un contundente alegato contra esa deriva, pero una frase destaca sobre todas ellas y va dirigida directamente contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias:

"Algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido. Han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia. (...) En España (...) dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente".

La libertad

Y lanzan una severa advertencia: "En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir, y la manipulación informativa".

Con un inquietante epílogo para rematar: "Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte".