| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
imagen del Divino Cautivo, en el barrio de Salamanca de Madrid.
imagen del Divino Cautivo, en el barrio de Salamanca de Madrid.

La última y sectaria patochada de Carmena revienta la Semana Santa madrileña

Más de 70 años procesionando por las calles de Madrid,el "Divino Cautivo", ante la admiración de los espectadores y el respeto del Ayuntamiento. Hasta ahora. La alcaldesa se carga la norma.

| ESdiario España

Manuela Carmena, que no participará en ningún acto de la Semana Santa de Madrid como informaremos más adelante, ha tomado una decisión insólita para una de las cofradías más queridas de la capital. El ayuntamiento de Madrid ha decidido cobrar una tasa por "ocupación de la vía pública" al Divino Cautivo, una procesión que lleva 72 años despertando el fervor y la admiración de miles de madrileños y visitantes. 

La sorpresa en la Cofradía fue mayúscula. Tal y como cuenta La Razón, la sorpresa llegó sólo un día antes de la procesión. Los miembros de la hermandad, inquietos por la tardanza de la autorización del Ayuntamiento, acudieron a la Junta de Salamanca para recoger la resolución que cada año les da permiso para reservar el espacio para que turistas y devotos puedan ver la salida del paso. Su sorpresa llegó cuando vieron que en esta ocasión la autorización les advierte de que esta "reserva de estacionamiento puntual y con carácter excepcional se autoriza (...) siendo objeto de pago la correspondiente tasa fiscal objeto de la regulación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local".

Se trata de una decisión inédita hasta ahora que ha sorprendido e indignado no sólo a la Cofradía sino también a muchos madrileños. El Divino Cautivo es la única imagen de Madrid que sale en procesión dos veces durante la Semana Santa; el jueves Santo y el viernes Santo. El jueves Santo parte del Colegio Calasancio saliendo por el barrio de Salamanca. La salida procesional del jueves Santo se lleva efectuando desde 1951. El viernes Santo sale de la céntrica parroquia de Santa Cruz. El Divino Cautivo lleva saliendo el viernes Santo desde 1945, aunque hasta 1993 salía formando parte de la Procesión del Silencio. Desde el 1994 lo viene haciendo sola.

La alcaldesa de Madrid confirma así el "poco entusiasmo" del Gobierno municipal para con la Semana de Santa. De hecho, ni la alcaldesa, Manuela Carmena, ni ninguno de los delegados que forman parte del Ejecutivo municipal acompañarán a los vecinos en la Semana Santa. Tampoco estarán presentes en las procesiones ninguno de los concejales-presidentes de los distritos de Ahora Madrid. "No va a haber ninguna representación institucional de forma oficial. Si algún edil va, lo hará a título personal", señalaban fuentes municipales. La ausencia de Carmena y del resto de concejales de Ahora Madrid en las procesiones de Semana Santa contrasta con el tratamiento que han dado en la presente legislatura a otras celebraciones, como ésta, de marcado carácter religioso.

Pero para mayor hipocresía, Carmena excusaba el plantón municipal afirmando que "no solo el Ayuntamiento es Gobierno municipal". "Hay ediles de otros grupos que sí han acudido a procesiones de Semana Santa y que han representado al Consistorio", afirmaba a preguntas de los periodistas. Manuela Carmena añadía que la Semana Santa es una celebración en el marco de la cultura de nuestro país y la favorecemos y posibilitamos al máximo, no obstante Ahora Madrid no acudirá nadie a los recorridos".

Pero si lo harán los concejales de Esperanza Aguirre. Sobre éstos ediles, la regidora afirmó que "han demostrado su interés en asistir y han facilitado la representación del Ayuntamiento". El PP es la única formación municipal que ha confirmado que acudirá a todas las procesiones. Por parte del PSOE tampoco asistirá ningún representante oficial y en lo que respecta a Ciudadanos sólo afirmaron que una concejala, Silvia Saavedra, tiene pensado acudir a alguna, pero no detallaron cuál.