| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde, Juanfran Pérez Llorca, ha visitado los colegios donde se están instalando los purificadores de aire. Al fondo se ve uno de los aparatos enchufado a la red
El alcalde, Juanfran Pérez Llorca, ha visitado los colegios donde se están instalando los purificadores de aire. Al fondo se ve uno de los aparatos enchufado a la red

Dicho y hecho: Finestrat ya tiene purificadores de aire en sus colegios

El Alcalde ha autorizado la compra de 40 dispositivos ante el incumplimiento del Conseller Marzà, para que se puedan cerrar las ventanas y evitar las bajas temperaturas del temporal

| Redacción Alicante Edición Alicante

Este jueves han empezado a colocar en todas las aulas de los colegios de Educación Infantil y Primaria “Puig Campana” y “Balcó de Finestrat” los 40 purificadores de aire con filtros HEPA adquiridos por el Ayuntamiento de Finestrat, así como en la Escuela Infantil Municipal (EMUFI) y en las salas municipales donde se imparten las clases de repaso. Junto a estos purificadores también se han adquirido 40 medidores de CO2.

 

La medida, anunciada hace apenas tres días por el alcalde del municipio, Juanfran Pérez Llorca, pretende paliar la difícil situación que se está viviendo en las aulas con los protocolos de prevención y seguridad anticovid que obliga a tener continuamente abiertas las ventanas para ventilar las clases. El frío de los últimos días, y el que se espera durante las próximas semanas de este invierno, ha provocado numerosas quejas de los padres sobre la situación en la que están estudiando sus hijos. Aunque, por protocolo, se continuará ventilando las aulas, la instalación de los purificadores de aire persigue reforzar la seguridad y la confortabilidad de los más pequeños.

En dos días quedarán instalados

El alcalde ha querido interesarse personalmente por la actual situación y se ha trasladado a la Escuela Infantil Municipal (EMUFI) donde comunicó a la dirección la total disposición del Ayuntamiento para ayudar en todas aquellas necesidades que puedan surgir en esta Escuela y también en los dos colegios.  Tal como afirmó en esta visita “la previsión es que entre el viernes y el lunes estén todos los purificadores instalados en las aulas de Finestrat.

La verdad es que desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos por poder ayudar a afrontar una situación muy difícil para alumnos y profesores en plena ola de frío. Por tanto, ya sabemos que en los centros educativos de Finestrat los niños podrán tener cerradas las ventanas en determinados momentos porque disponen ya de unos aparatos que ayudan a renovar el aire y reducir los riesgos de contagio de COVID-19”.   

El retraso de la Consellería

Los purificadores de aire en las aulas es una medida prevista por la Conselleria d’Educació de la Generalitat, pero ante el retraso en su distribución y conociendo de antemano que no se iban a cubrir todas las aulas, el Ayuntamiento de Finestrat decidió la adquisición de estos dispositivos y hacer su entrega con la máxima urgencia.

 

Los purificadores de aire con filtro HEPA recogen el aire de una estancia y lo hace pasar por unos filtros especiales. En el caso del filtro HEPA asegura la purificación de más del 90% del aire de una estancia. Captan ácaros, polvo, bacterias, virus y otros componentes que flotan en el aire. También cuenta con otro filtro de carbón activo que purifica el aire y, por último, un catalizador con nano platino que desinfecta y mejora la calidad del aire.  En el caso de los purificadores que adquirirá Finestrat para los colegios no necesitan instalación, solo enchufarse a la corriente eléctrica.