| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Encuesta ESdiario. El avance de PP y Vox dan la victoria al centro derecha

Un vuelco electoral prevé la encuesta para ESdiario. El PP logra empatar en diputados con los socialistas y Vox avanza hasta la tercera fuerza política en la Comunitat.

El centro derecha ganará las elecciones de forma holgada en la Comunitat en los comicios del próximo domingo, lo que supone un giro radical en el panorama político valenciano tan solo medio año después de los últimos comicios. Se ha pasado de un empate entre bloques en los comicios de abril a una victoria inapelable, y en las tres circunscripciones, de las formaciones integradas por Partido Popular, Ciudadanos y Vox, según una encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario, realizada entre los día 30 de octubre y 2 de este mes.

De los 32 parlamentarios en disputa, el centro derecha conseguirá 18, dos más que el 28-A, mientras que la izquierda lograría 14 diputados, dos menos. Ello es producto, primero, de la recuperación del PP, que consigue igualar en diputados al PSOE, y, segundo, del notable avance de Vox, que tendrá representación en las tres provincias y se convierte en la tercera fuerza política de la Comunitat, tras socialistas y populares. Ciudadanos, la formación de Albert Rivera y Toni Cantó, pierde la mitad de los apoyos conseguidos en primavera.

En una comunidad autónoma con gobierno tripartito de izquierda (PSOE-Podemos-Compromís), una fórmula denostada por el presidente en funciones Pedro Sánchez, resulta llamativo que el partido de la vicepresidenta Mónica Oltra, que gobierna entre otros en el Ayuntamiento de Valencia, solo revalide su único diputado, lo que le deja como última fuerza política con representación en el Congreso. Ello pone en evidencia, por segundos comicios consecutivos, que los electores no ven útil apostar en Madrid por una formación que se reclama de estricta obediencia valenciana y quizá por ello el votante de izquierda nacionalista hace caso a Sánchez y apuesta por el voto útil socialista. El eslogan fake 'Más País, menos Valencia' puede hacerse realidad el domingo.

El PSPV-PSOE de Ximo Puig, aguanta, que no es poco, su representación con 10 diputados, en un contexto de retroceso de la izquierda en la Comunitat. Al pírrico resultado de Compromís- que aspiraba en el mejor de los casos a tener tres representantes- se une el deterioro de Unidas Podemos, generalizado en el contexto nacional, pero menor de lo que algunos advertían tras la escisión de Iñigo Errejón (Más País). Los de Pablo Iglesias, siempre según la encuesta, se quedan sin representantes en Castellón, mantienen los dos diputado en Valencia, y pierden uno de los dos representantes por Alicante.

En Valencia, la fotografía electoral previsible es muy similar a la que deparó las urnas en abril. De los 15 diputados en liza por la citada circunscripción, únicamente se produce un cambio. Ciudadanos se deja un diputado que va a parar a las filas del PP, lo que le permite igualar en 4 diputados al PSPV. El resto sigue igual. El avance de los populares en la provincia de Valencia, con todo, sigue siendo débil.

Más mérito supone el resultado que puede obtener en Castellón y,sobre todo, en Alicante , ya que el PP puede hacer realidad las previsiones más optimistas que apuestan por un diputado más en la provincia alicantina. La sorpresa más notable la da Vox. La formación de Abascal crece en la Costa Blanca y saca representación en la provincia de la que es natural Ximo Puig, donde el bipartidismo se hace fuerte.

La estrategia de la 'España Suma'

El presidente valenciano ha sido desde el primer momento contrario a la estrategia de Pedro Sánchez de repetir las elecciones y dar una segunda oportunidad a los derrotados. Por una parte, venía a 'cuestionar' una coalición de gobierno que a Puig no le había quitado el sueño hasta ahora. Por otra, el veterano y curtido político valenciano era consciente de que la aventura, con la sentencia del procés en caliente y un panorama económico en caída, no estaba bien analizada.

Puig logró revalidar la presidencia de la Generalitat  en unas elecciones que hizo coincidir con las generales para aprovechar el aire de cola. La jugada la salió perfecta. Cuando aún no se ha cumplido ni una sexta parte del mandato, el resultado que el domingo depare las urnas no parece que vaya en la línea de engarzar un Botànic 2 que acaba de pactar unos presupuestos para 2020 tras un agitado debate interno, en un contexto de "recortes", y que trata de sacar pecho con unas cuentas de más que difícil ejecución.

Las previsiones de la encuesta para ESdiario en la Comunitat viene a marcar un cambio de tendencia a mayor velocidad. El avance del centro derecha se antoja más profundo que en el contexto nacional. El PP, con tres diputados más, sería el gran beneficiado, seguido por Vox, que crece dos parlamentarios y queda como tercera fuerza política por delante de Ciudadanos y Unidas Podemos, que tan solo logran tres diputados cada uno de las 32 actas en liza. Compromís (Més País), como el 28-A, logra un acta por Valencia. Un resultado a años luz de las aspiraciones de tener grupo propio en el parlamento que se barajó cuando fueron en coalición con el Podemos de Pablo Iglesias.

El estudio de Demoscopia y Servicios SA fue realizado, entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, con mil entrevista y un error muestral del 3,1%.