| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dolores Delgado, este jueves en el homenaje a las víctimas.
Dolores Delgado, este jueves en el homenaje a las víctimas.

Delgado da cerrojazo a la primera investigación sobre el fiscal del "caso Dina"

El primer expediente al fiscal Ignacio Stampa por sus presuntos tratos con la abogada de Podemos, Marta Flor, recibe carpetazo. Aún hay otro pendiente pero está paralizado.

| J.R.V España

No parece que la Fiscalía General del Estado tenga un especial interés en investigar a fondo la polémica relación entre sus fiscales en el caso Tándem -y más aún en la pieza Dina- y la abogada de Podemos, Marta Flor.

El departamento que dirige la exministra de Justicia, Dolores Delgado, ha rechazado reabrir la investigación abierta el pasado febrero tras la denuncia presentada por una particular contra el fiscal Ignacio Stampa a raíz de determinadas informaciones publicadas en medios de comunicación que apuntaban a una posible relación personal entre éste y una de las abogadas de la acusación popular que ejerce el partido de Pablo Iglesias en esta macrocausa.

Según han informado fuentes fiscales, la Inspección del Ministerio Público ha rechazado esta misma semana un recurso de reposición presentado por la denunciante, ya que considera que tal relación no ha quedado acreditada.

El jefe inspector confirma así lo que ya determinó en marzo, cuando archivó la investigación "al no tenerse constancia de la existencia de vínculos causantes del deber de abstención del fiscal, cuya inobservancia pudiera ser constitutiva, en su caso, de una infracción disciplinaria".

La denunciante, una periodista canaria, presentó recurso de reposición a raíz de las nuevas informaciones publicadas el pasado mes de junio por varios medios sobre un chat interno de los abogados de Podemos personados en la causa.

Las consecuencias de estas informaciones de junio fueron el recurso de la periodista así como la apertura por parte de la Fiscalía de un expediente gubernativo para hacer las comprobaciones pertinentes sobre dichas conversaciones de los letrados, que datan de 2018.

En el chat, una de las letradas, Marta Flor, comentaba entre otras cosas que los fiscales del caso Villarejo iban a "ayudarles" y que les transmitían determinada información relativa a la instrucción.

De todas formas, el expediente gubernativo abierto a finales de junio se encuentra actualmente paralizado, ya que la Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto por su lado diligencias penales contra Stampa a raíz de una denuncia presentada por Vox a cuenta de este mismo asunto.

Las causas penales tienen preferencia por encima de cualquier otra diligencia, en este caso el expediente disciplinario abierto por Fiscalía General, de modo que éste continuará suspendido mientras la Fiscalía de Madrid no se pronuncie.

En todo caso, la Fiscalía Provincial dejó claro en su momento que "las diligencias de investigación incoadas no suponen tomar postura sobre la existencia del hecho delictivo", sino que "tienen por objeto la práctica de todo lo conducente a determinar, esclarecer y concretar los hechos denunciados". El fiscal Stampa, por tanto, no deberá apartarse del caso Villarejo por el momento.