| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Calvo, de nuevo con el retrovisor.
Sánchez y Calvo, de nuevo con el retrovisor.

El PSOE vuelve a las andadas y recaba ideas para otra ley de Memoria Histórica

La Moncloa, ajena a la catástrofe económica y social que se avecina, se embarca en un proyecto para "mejorar" la norma que aprobó Zapatero. Es una exigencia de Podemos.

| M.B España

Ni el negrísimo horizonte que amenaza a España a la vuelta del verano va a alejar al PSOE y a Podemos de su afán revisionista. Y lejos de centrarse en la auténtica prioridad que se avecina, La Moncloa vuelve a las andadas y se embarca en su Ley de Memoria Histórica 2.O. Zapatero tuvo su retrovisor, Pedro Sánchez también quiere el suyo.

El Gobierno prepara un nuevo proyecto de ley que modifique y profundice en los aspectos que recoge ya la norma impulsada en 2007 por el anterior ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

De cara a la elaboración del anteproyecto, este mismo viernes la Vicepresidencia primera que dirige Carmen Calvo ha abierto un plazo de 15 días para que la sociedad civil pueda remitir sus propuestas, ideas, opiniones o sugerencias de cara a la reforma de la citada ley.

En el Congreso de los Diputados hay ya registrada una proposición del Grupo Socialista para reformar la actual normativa de Memoria Histórica, que puede quedar desfasada ante el nuevo proyecto legislativo del Ejecutivo, que se ha comprometido a retirar las condecoraciones al expolicía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, fallecido en mayo pasado por coronavirus.

Para recoger las sugerencias ciudadanas sobre la reforma de la ley, el Ministerio de la Presidencia ha habilitado incluso el correo electrónico consultaleymemoria@mpr.es. El único requisito para considerar las propuestas que se hagan llegar es que el remitente se identifique, informa la Vicepresidencia primera.

 

 

Los principales objetivos que persigue el Gobierno con esta reforma de la ley de Memoria Histórica es la de "favorecer el conocimiento de la historia, el fomento de la Memoria Democrática, la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales".

Pretende asimismo "promover la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la guerra civil y la dictadura, suprimiendo los elementos de división entre los ciudadanos".

La nueva propuesta, avanza el departamento de Carmen Calvo, modificará o profundizará los contenidos que actualmente se recogen en la Ley de Memoria, regulando derechos, obligaciones y los procedimientos pertinentes, así como los mecanismos de carácter sancionador en caso de su incumplimiento.