El presidente de ANFAC se reúne con Pablo Casado

José Vicente de los Mozos(ANFAC9 y Pablo Casado (PP)

José Vicente de los Mozos(ANFAC9 y Pablo Casado (PP)

José Vicente de los Mozos trasladó hoy al líder del PP la situación de la industria de la automoción y sus necesidades de cara a incrementar la competitividad de las plantas

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles ANFAC, José Vicente de los Mozos, se ha reunido hoy con el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado. El presidente ha acudido a la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid tras la invitación del propio Casado, cuyo interés era tener una visión más actualizada de la situación de la industria de la automoción.

Tras la reunión, el presidente de ANFAC ha asegurado que “la industria automovilística española atraviesa un momento clave. Es el tiempo de hacer reformas para garantizar su futuro, reformas que permitan la adjudicación de modelos y tecnologías relevantes que ratifiquen la posición de España como uno de los principales productores mundiales de automóviles del mundo. Es por eso por lo que toda la clase política debe conocer esta situación, de cara a llegar a acuerdos y contribuir todos juntos como país al positivo desarrollo del sector. La industria de la automoción es un activo clave de la economía española y como tal, hay que protegerlo”.

El presidente del PP le ha transmitido a José Vicente de los Mozos su convicción de que el futuro pasa por las energías limpias, pero la transición tiene que ser progresiva, consensuada con el sector y realmente accesible para los ciudadanos; circunstancias que no se cumplen en la actualidad. Para conseguir este objetivo el PP propone una serie de iniciativas para apoyar sector de fabricación de vehículos:

1.    Reforma de la tributación de vehículos, reduciendo el peso de la tributación en la compra y reformando la tributación sobre el uso hacia la compra de vehículos más eficientes.

2.    Plan recarga total. Consiste en un desarrollo efectivo de las infraestructuras de recarga de energías de cero y baja emisiones, prestando especial atención a las ciudades.

3.    Una apuesta clara por una política energética que no se olvide de ninguno de los 3 pilares fundamentales: la seguridad del suministro, el menor impacto medioambiental posible y, todo ello, garantizando el menor precio posible tanto para empresas como para particulares.

4.    Mantener un marco de relaciones laborales que se ha mostrado exitoso y ha permitido mediante acuerdo un marco laboral estable y competitivo en el sector del automóvil.

Pablo Casado ha hecho hincapié en el hecho de que el 42% de los vehículos fabricados en España son diésel, y cerca de 40.000 trabajadores en 17 fábricas se mantienen gracias a esa producción de vehículos, sin contar el empleo generado en la industria auxiliar y en los concesionarios de ventas. Además, ha recordado cómo un vehículo diésel de última generación, que cumple con la normativa Euro 6, es menos contaminante que un vehículo de gasolina equivalente, y mucho menos contaminante que un vehículo con más de 10 años de antigüedad, independientemente de si es gasolina o diésel. Así, puesto que un vehículo de más de 10 años contamina como seis vehículos actuales, la política para reducir emisiones pasa por la renovación del parque automovilístico.

Para el presidente del PP, la industria automovilística es un sector muy importante en nuestra economía puesto que España es el segundo fabricante de automóviles de Europa y octavo del mundo, con una producción cercana a los 3 millones de vehículos; representa el 10 por ciento del PIB; exporta 8 de cada 10 vehículos, con un valor total que supera los 37.000 millones de euros; y emplea a más de 200.000 personas

España, segundo productor europeo de vehículos

España es el octavo productor de vehículos a nivel mundial y el segundo fabricante europeo. Es líder en fabricación de vehículos comerciales en la UE. Sus 17 plantas, de las que 13 son eminentemente ensambladoras de vehículos, producen cerca de 2,9 millones de vehículos al año, de los que se exporta más del 85%. Se fabrican 42 modelos diferentes. Todas las fábricas tienen inversiones productivas comprometidas a medio plazo. En los próximos 18 meses, llegarán a las líneas de producción españolas 15 nuevas adjudicaciones, de las que la mitad llegan con versión alternativa (híbrido, eléctrico y de gas).

Para conseguir estas mejoras, la industria ha invertido 10.000 millones de euros en los últimos cinco años. Además, estas inversiones han redundado en una reducción muy relevante de las emisiones contaminantes, de CO2 y de partículas en los motores gasolina y diésel que se fabrican en España, dos millones anuales

El sector sigue siendo un pilar básico de la economía española, con un peso del 10% en el PIB. El 9% de la población activa tiene un puesto de trabajo relacionado con el sector de la automoción

Óscar Puente Santiago, alcalde de Valladolid y presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP y Arancha García, vicepresidenta de la Plataforma X Aire Limpio y Directora del Área Industrial y Medio Ambiente de ANFAC

Óscar Puente Santiago, alcalde de Valladolid y presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP y Arancha García, vicepresidenta de la Plataforma X Aire Limpio y Directora del Área Industrial y Medio Ambiente de ANFAC

ANFAC, comprometida con la calidad del aire en las ciudades españolas

La Plataforma X Aire Limpio, de la que es miembro fundador ANFAC, firma un acuerdo marco con la FEMP para concienciar sobre la calidad del aire en centros urbanos

La Plataforma X Aire Limpio, a la que pertenece ANFAC como miembro fundador, ha firmado hoy un acuerdo marco con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para llevar a cabo iniciativas que creen conciencia y mejoren la calidad del aire en los entornos urbanos. Un acuerdo que pone de manifiesto el objetivo compartido de ambas partes de “fomentar el desarrollo sostenible de las ciudades”. Arancha García, vicepresidenta de la Plataforma Aire Limpio y directora del Área Industrial y Medio Ambiente de ANFAC, ha firmado el acuerdo con el alcalde de Valladolid y presidente de la Red Española de Ciudades Saludables, Óscar Puente Santiago.

Junto a ANFAC, la Plataforma X Aire Limpio está compuesta por Iberdrola, Sedigas, Naturgy, Enagas, EDP Energía y Unesa como miembros fundadores y, además, cuenta con un comité científico asesor formado por representantes sociales del entorno medioambiental, cuya misión es apoyar y desarrollar acciones específicas en el ámbito de la mejora de la calidad del aire.

Comenta esta noticia
Update CMP