| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alicante rinde homenaje a las víctimas de la Guerra Civil

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha rendido homenaje a las víctimas de la Guerra Civil Española en el día del 80 aniversario del fin de la guerra con una ofrenda ante el monumento del Campo de Concentración franquista de Los Almendros. El acto ha contado con la asistencia de todos los grupos políticos municipales, además del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz, y de miembros de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante.

El homenaje ha tenido lugar en el campo "donde empezó una etapa muy triste de nuestra historia, y los españoles perdimos la libertad y la democracia", como ha manifestado la concejala de Cultura, Maria Dolors Padilla.

El acto es uno de los consensuados en la comisión de efemérides celebrada a inicios del mes de marzo, y ha sido celebrado con el objetivo de "recordar a las personas que murieron en la guerra y en las cárceles, a todas las personas de nuestra ciudad que fallecieron por las armas, sea cual sea su ideología".

La edil ha recordado que el Ayuntamiento de Alicante "ha cumplido, como no podía ser de otra manera, con la legislación relativa a la Memoria Histórica, tanto la estatal como la autonómica, democratizado las calles, y hemos eliminado honores y distinciones a personas que no debían tenerlos". Padilla ha zanjado el acto depositando una corona de laurel como "muestra de homenaje y respeto a todos los que murieron" durante la contienda.

Este acto se suma a la ofrenda floral celebrada en el puerto de Alicante en memoria de la salida del barco 'Stanbrook', y a la exposición "La Guerra acabó en Alicante" que se inaugura esta semana en La Casa de Máquinas, entre otros eventos organizados por la Concejalía de Cultura a través de su Departamento de Memoria Histórica y Democrática