15 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Abascal coloca a Gibraltar en la agenda política con esta iniciativa inédita

Santiago Abascal, durante una visita al Campo de Gibraltar.

Santiago Abascal, durante una visita al Campo de Gibraltar.

Los de Abascal están aprovechando las vacaciones parlamentarias para poner al Gobierno muchos deberes para septiembre. Ahora le toca el turno al Peñón y sus opacidades.

En los meses previos a las elecciones del 28-A, el líder de Vox, Santiago Abascal, hizo lo que muy pocos candidatos han hecho en los últimos años: plantarse en el Peñón de Gibraltar para reivindicar la soberanía española de la pequeña colonia británica. Y ahora que lleva el momento decisivo del brexit, Abascal quiere volver a situar La Roca en la agenda parlamentaria del próximo periodo de sesiones en el Congreso.

Dicho, y hecho. Los diputados de Vox por Cádiz y Badajoz, Agustín Rosety y Víctor Sánchez del Real, respectivamente, han presentado una batería de preguntas al Gobierno para conocer el censo de trabajadores que atraviesan la frontera con Gibraltar para trabajar en el Peñón, pues sospecha de irregularidades.

En concreto, piden conocer los trabajadores españoles, comunitarios o de tercera nacionalidad que atraviesan cada día la verja, así como las instrucciones que reciben la Agencia Tributaria y las Fuerzas de Seguridad del Estado para vigilar el tránsito de estos.

"Nada sabemos de la existencia de un censo de trabajadores que permita conocer con certeza la magnitud de esta población", han señalado los diputados de Vox, que dudan de que los trabajadores "no están siendo debidamente atendidos por las autoridades" de Gibraltar y reclaman "facilitar la asistencia social a la que tengan derecho".

Gibraltar es una dependencia colonial británica perteneciente a la Unión Europea, cuyas relaciones exteriores asume un Estado Miembro, pero el régimen europeo de unión aduanera no le resulta de aplicación. Por eso, Sánchez del Real y el general Rosety critican que "la aplicación rigurosa de la normativa genera dificultades al paso habitual de los trabajadores por la verja, aunque España no

Como recuerdan los diputados en su pregunta al Gobierno, la Agencia Tributaria creó en 2015 un Registro para facilitar a quienes se inscribieran el cumplimiento de los trámites legales de tránsito, pero apenas se inscribieron un centenar de personas. "Cabe intuir que, o el contingente de trabajadores no era tan elevado como se decía, o había una proporción de personas en situación irregular", han destacado los diputados de Vox.

Asimismo, han manifestado sus dudas sobre el cumplimiento con la ley en evitación de contrabando, porque a su juicio, "no hay siquiera, un dato fiable sobre cuántos trabajadores cruzan cada día la verja".

Y han instado al Gobierno a entregar un censo y explicar las instrucciones que reciben la Agencia Tributaria y las Fuerzas de Seguridad del Estado para vigilar el tránsito de los trabajadores, con el objetivo de regular la situación laboral.

Comenta esta noticia
Update CMP