17 de octubre de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La participación récord en Holanda da un vuelco a las cuentas de la ultraderecha

Mark Rutte.

Mark Rutte.

El VVD del primer ministro holandés, Mark Rutte, ha obtenido 33 de los 150 escaños en juego, según el recuento oficial, que deja con 20 escaños al PVV del ultraderechista Geert Wilders.

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), que dirige el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se hizo con la victoria en las elecciones parlamentarias en Países Bajos, según los datos correspondientes al 93,2% del recuento.

Según los mismos, el VVD cuenta con 33 de los 150 escaños del Parlamento, seguido por el Partido por la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, con 20.

Por detrás figuran la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66), con 19 cada uno, mientras que GroenLinks (Los Verdes) se habrían hecho con 14 escaños, los mismos que el Partido Socialista.

El Partido Laborista habría obtenido nueve escaños, mientras que la Unión Cristiana y el Partido Animalista habrían recabado cinco, tal y como ha recogido el diario neerlandés Parool. Otros cuatro partidos han logrado menos de cinco escaños.

La agencia neerlandesa de noticias ANP ha indicado durante la madrugada que su previsión de resultados, publicada normalmente a principio de la noche, saldrá a la luz durante la jornada del jueves, o incluso el viernes. Sin embargo, ha resaltado que no espera cambios significativos.

Rutte ya ha celebrado los resultados, asegurando que la jornada electoral se ha caracterizado porque el pueblo ha dicho "no" a "un tipo equivocado de populismo".

"Es una noche en la que el pueblo ha dicho no a un tipo equivocado de populismo", afirmó. "Hoy vamos a tener fiesta pero mañana tenemos que volver a trabajar por Países Bajos", agregó.

Por su parte, Wilders ha felicitado a Rutte, resaltando que su formación "es uno de los partidos que han vencido". "Hubiera preferido estar en sus zapatos", dijo.

La participación récord habría superado el 80%, una cifra superior a la obtenida en anteriores citas electorales. Unos 13 millones de holandeses estaban llamados este miércoles a las urnas.

Vídeos relacionados
Comenta esta noticia