| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara.
Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara.

Bronca: Podemos acusa a Vara de colocar a dedo al hermano de Pedro Sánchez

El partido morado lleva al Parlamento regional el contrato de "alta dirección" que, según su denuncia, no existía y se ha concedido "sin baremación de puntos y sin tribunal".

| ESdiario España

Podemos denuncia un feo caso de "enchufismo" por parte del Gobierno de Extremadura de Guillermo Fernández Vara. Hasta ahí podría tratarse de un encontronazo político más, de no ser por que el supuesto beneficiado es, nada más y nada menos, que el hermano del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Se trata de David Sánchez Perez-Castejón, un músico conocido popularmente como David Azagra.

En concreto, el Grupo Parlamentario de Podemos registró este lunes una solicitud de información sobre la designación de David Sánchez como coordinador de actividades de Conservatorios de Música de la Diputación de Badajoz.

Así lo hizo público este lunes el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, tras la publicación, este lunes en Boletín Oficial de la Provincia de la contratación laboral, como alta dirección, de David Sánchez Pérez-Castejón, como coordinador de actividades de conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz.

Ante este anuncio, Jaén denunció que éste es "un puesto que no existía, con unas bases que no exigían tan siquiera el título de profesor de música, sino que era sólo valorable", además de "un tribunal que no existía" y para el que "solo" se valoraba una entrevista personal.

"El resultado de esa entrevista para un puesto que hasta la fecha no existía, sin baremación de puntos y sin tribunal, ha dado como resultado la elección de David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano de Pedro Sánchez", reveló Jaén.

Por ello, Podemos ha registrado una "solicitud de información" que justifique la motivación para crear este puesto en la Diputación de Badajoz, "pidiendo también las actas de las reuniones de ese tribunal que no existe, que son sencillamente lo que haya acordado esa diputada delegada con la directora del área".

Además, en dicha petición, la formación morada pregunta también por la valoración de los otros once candidatos al puesto, es decir, "su puntuación detallada", así como que explique "por qué se crea ese puesto y por qué se le ha dado a esa persona".

Finalmente, Jaén lamentó que el PSOE se ha convertido en un "agencia de colocación de amiguetes", ante lo que ha pedido a los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE de Extremadura que se pronuncien sobre este asunto.

Preguntado por esta polémica el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, se limitó a explicar que el hermano del líder socialista ha conseguido este puesto  "a través del consiguiente procedimiento".

En rueda de prensa conjunta en Ferraz, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, completó la respuesta de Vara. "¿Cuál es el problema? ¿Ser hermano, concursar a un puesto, no emigrar?", se preguntó.

El PP se suma a la exigencia de explicaciones

Tras conocerse la polémica designación, también el PP se sumó a la exigencia de explicaciones. El portavoz del PP en Badajoz, Luis Francisco Sánchez, aseguró que "habría que preguntarse si este nombramiento responde a una contraprestación por incluir a Fernández Vara en la Ejecutiva socialista".

Y es que el dirigente del PP se preguntó si el nombramiento de David Sánchez se hubiera producido en el caso de que el líder del PSOE "hubiera perdido las primarias".

"Cuando se ve el nombre y los apellidos, se pueden llegar a unas conclusiones que nada tienen que ver con los principios de mérito, capacidad e igualdad", añadió.

También la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, ha pedido al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que explique, como "responsable" de la institución, la contratación de David Sánchez Pérez-Castejón.