| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Joan Ribó critica la actuación de la policía por "ajustarse a la ley"

El debate nace ante la multa impuesta por la policía local a un bar de Valencia que repartió comida durante el estado de alarma; una actuación que Aarón Cano defiende por ajustarse a la ley.

| M. Buquerín Edición Valencia

El máximo responsable de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencian, Aarón Cano, ha defendido la actuación llevada a cabo por parte de la policía local de sancionar a un restaurante valenciano que durante el estado de alarma "repartió alimentos a las familias necesitadas del Cabanyal". Una defensa que choca con la intención del alcalde Joan Ribó (Compromís), quien anunció ayer que las multas serían revisadas y que "no tiene sentido multar a quién reparte solidaridad".

El concejal socialista ha defendido a los policías locales que actuaron como sancionadores y ha afirmado que "no hubo ningún abuso por parte de los agentes. Los conozco y tengo muy claro que actuaron conforme a la ley". No es la primera vez que Ribó y Cano, de la estricta confianza del ministro Ábalos, discrepan en público.

Según fuentes policiales las denuncias fueron interpuestas al no cumplir el estado de alarma y las medidas estipuladas por el Real Decreto. Según indican, en un momento en el que el sector hostelero estaba cerrado y solo se permitía el reparto a domicilio, el bar inició un servicio de reparto de alimentos en su propio establecimiento y se formaron colas en la calle de gente que demandaba esa comida. Ante la situación, los policías actuaron en función de la ley, según informan. 

Ante la presión mediática, social y política, fuentes de la policía local han pedido que se contrasten las informaciones, así como reclaman el apoyo del alcalde de Valencia, quien decretó a través de Twitter que se actuaría "conforme a la ley y a la lógica humanitaria". 

Además, fuentes sindicales ponen en entredicho la "solidaridad" de esta acción pues en ellas se afirma la existencia de un intercambio monetario