| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa Díez envía una carta abierta al Rey Felipe.
Rosa Díez envía una carta abierta al Rey Felipe.

Rosa Díez escribe una carta al Rey que mete el miedo dentro a los demócratas

La indómita política no se muerde la lengua a la hora de decir lo que piensa por duro y políticamente incorrecto que sea y si tiene que dirigirse directamente al Jefe del Estado pues lo hace

| I. D. Medios

En un momento tan delicado como el que vivimos este martes Rosa Díez ha escrito una carta abierta al Rey Felipe en el diario El Mundo que ha dejado a más de uno preocupado.

Con el único carné de ciudadana del Reino de España encima, se retrotrae a su historia familiar para dirigirse a Su Majestad como hija de socialistas republicanos cuando estalló la Guerra Civil. 

Recuerda que su padre estuvo confinado en un campo de concentración y luego ingresado en la cárcel bilbaína de Larrínaga tras conmutarse su pena de muerte. Su madre esperó en un pueblo cercano trabajando en una fábrica que hacía sacos de yute. Allí se quedaron a vivir y nacieron Rosa Díez y sus hermanos.

Cuenta la política que aprendiero de sus padre que hay gente buena y mala en todos los lugares, en todos los bandos: "Mi padre nunca quiso ganar la guerra con efectos retroactivos; él nos contaba su historia, siempre lo decía, para que ésta no se repitiera en nosotros, sus hijos". 

Y recuerda a Don Felipe que su padre "no fue al frente a defender la República sólo, ni principalmente, porque él era republicano sino porque la República era el orden legalmente constituido y defender la República era, por tanto, defender la democracia".

Y añade que en los tiempos difíciles del terrorismo vasco, "nunca le preguntamos a quien caminaba a nuestro lado frente al totalitarismo etarra si era de derechas o de izquierdas, si era liberal o radical, si era monárquico o republicano. Éramos todos ciudadanos, defendíamos nuestros derechos, nuestras libertades, las que la Constitución proclama y las que la leyes han de tutelar de forma efectiva". 

Así, explica Díez que le escribe esta carta al Rey porque "quiero pedir la protección del jefe del Estado en un momento en el que observo que hay personas dispuestas a aprovechar esta grave situación que atraviesa España para cuestionar lo más sagrado que recoge nuestra Constitución: la libertad y la igualdad, en todos sus extremos y de todos los españoles". 

La escribe porque quiere "llamar su atención sobre el riesgo de que el sistema del 78 sea una víctima más de la pandemia; no será con menos democracia, con menos libertades, anulando la separación de poderes, con menos igualdad… como saldremos de la triple crisis en la que está inmersa España".

Concluye su misiva a Don Felipe argumentando que la escribe porque "soy hija de un republicano del que aprendí que lo primero es la democracia y después todo lo demás; le escribo para decirle que aunque las circunstancias son otras, mi compromiso de defender el orden constitucional y la democracia no ha cambiado ni un ápice. Le escribo esta carta porque quiero pedirle que no escatime esfuerzos dentro de sus competencias constitucionales para defender el orden constitucional. Y, finalmente, le escribo para asegurarle que no entiendo otra manera de defender la ciudadanía y la Constitución que mostrar lealtad a la figura del jefe del Estado, o sea, a usted".