| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Ábalos, este martes en la sede del PSOE.
José Luis Ábalos, este martes en la sede del PSOE.

Ábalos vuelve a amenazar a Susana con un 155 desde Ferraz y se lía en el PSOE-A

El sanchismo "huele" la extrema debilidad de la lideresa y vuelve a la carga. El secretario de Organización interviene de facto el socialismo andaluz con ésta clara advertencia...

| ESdiario España

Primera rueda de prensa de la ejecutiva socialista en Ferraz y vuelta a las andadas del sanchismo contra Susana Díaz. La dirección federal huele la extrema debilidad de la antigua lideresa y vuelve a enseñarle el camino de la dura y nueva realidad para el socialismo andaluz.

Y el portavoz de las malas noticias, como ocurrió tras la debacle del 2-D, vuelve a ser el número tres de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos.

Y es que Ferraz lo tiene cada día más claro y advierte: no volverá a ser espectadora de las decisiones que tome la federación andaluza, como ocurrió en el proceso de elaboración de las listas a los comicios del 2 de diciembre, cuando Sánchez dio vía libre a la organización regional para confeccionarlas a su medida, sin incluir a afines a la nueva dirección sanchista en aras de la paz interna del partido. Un 155 orgánico en toda regla.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz tras la primera reunión postnavideña de la Ejecutiva Federal, Ábalos ha dejado claro que, de ahora en adelante, la dirección federal no ejercerá de "espectadora ante una organización regional" y no renunciará a las funciones que los Estatutos del partido le atribuyen.

Preguntado por la legitimidad que tiene Susana Díaz para seguir al frente del PSOE andaluz, ha recordado que "los liderazgos se consolidan por sus éxitos y quienes deciden que son éxitos o fracasos son los militantes a nivel de primarias, donde se juzga el éxito o fracaso de un liderazgo".

"Si tiene alguien que tomar alguna decisión tendrá que ser en este caso la dirección del Partido Socialista en Andalucía", ha precisado, admitiendo que la dirección federal no puede forzar la salida de Díaz y que una renovación en el liderazgo regional a corto plazo pasa inevitablemente por la renuncia de la propia secretaria general regional.

La próxima cita electoral prevista en Andalucía serán los comicios municipales y europeos del 26 de mayo. Los cabezas de lista a las municipales en las principales ciudades ya están elegidos, pero las listas aún deben pasar el filtro de la Comisión Federal de Listas y es ahí donde Sánchez puede hacer modificaciones, cosa que no hizo en las listas al 2-D.