| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García.

Un concejal de IU afirma que Bildu es mejor que el PP y humilla a sus muertos

Éste es el partido del ministro Garzón, uno capaz de sostener que el partido que dirige un condenado por pertenencia a ETA es "más democrático" que el de Miguel Ángel Blanco y Goyo Ordóñez.

| Laura Moro España

De blanquear a Bildu, a considerarla mejor que el Partido Popular. En eso está ya IU, socio de Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene a dos ministros de la formación en su Gabinete (el propio Alberto Garzón y la gallega Yolanda Díaz). 

Los concejales del PP, Ciudadanos y Vox del Ayuntamiento de Córdoba aún no pueden creer lo que escucharon este jueves en el último Pleno. 

Pero sus oídos no les engañaron. Es cierto: escucharon al portavoz de IU en el Ayuntamiento y coordinador provincial de la formación, Pedro García, decir que Bildu es un partido "más democrático" que el PP. 

Hablamos de la formación liderada por Arnaldo Otegi (un condenado por pertenencia a ETA y secuestro) que no ha condenado el terrorismo etarra. Y de otra que ha pagado con vidas como las de Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez el precio de la libertad en el País Vasco.

El Pleno ya empezó torcido para IU y también para el PSOE y Podemos, puesto que a ninguno de los tres partidos les gustó que el PP y Ciudadanos llevaran al mismo el debate y votación de sendas mociones sobre los acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez para ser investido presidente. 

En concreto, la del PP pedía "solicitar al Congreso de los Diputados que se interpele al presidente del Gobierno sobre los acuerdos alcanzados con independentistas y populistas y se rechace la actuación de un presidente que ha pactado con aquellos que quieran acabar con el consenso constitucional y la igualdad de todos los españoles".

Y la de Cs mostraba su "apoyo a los órganos constitucionales y para instar al actual Gobierno de
España a no realizar concesiones a los grupos independentistas".

De hecho antes del Pleno el propio Pedro García se quejó en las redes sociales de que a populares y naranjas no les preocupaban los cordobeses: "Hoy no traen mociones de cómo mejorar las condiciones de vida de cordobesas y cordobeses. No. (...). Ustedes concursan para ver quién descalifica de forma más histriónica y surrealista al nuevo, democrático y legítimo Gobierno de España". 

Una vez empezado, el debate fue subiendo de temperatura. El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, denunció que Sánchez y sus socios pretenden "subvertir el orden constitucional". La de Cs, Isabel Albás, instó a los partidos de la izquierda a dejarse de excusas y retratarse. 

Y vaya si lo hicieron. No solo es que el PSOE, Podemos e IU se negaran a apoyar ambas mociones, sino que cargaron con virulencia contra el PP y Ciudadanos por presentarlas en Córdoba. 

El socialista Víctor Montoro acusó a "las derechas" de una "deslealtad institucional" sin precedentes y el portavoz de IU endureció más el tono y acabó defendiendo a Bildu ante el PP: "Bildu es un partido democrático. Tan democrático como el PP. Quizá más porque que sepamos hasta hoy no se ha financiado ilegalmente". No se retractó, ni intención que tuvo.