| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La cabeza de lista del PP por Vizcaya, Bea Fanjul.
La cabeza de lista del PP por Vizcaya, Bea Fanjul.

Baile de escaños: el recuento quita al PNV un diputado y se lo da al PP vasco

El escrutinio del voto exterior rebaja de 7 a 6 los diputados nacionalistas y lleva al Congreso a la popular Bea Fanjul por Vizcaya. Si se confirma, más problemas para el pacto PSOE-Podemos.

| ESdiario España

Los números del 10-N cambian y la calculadora para la investidura de Pedro Sánchez, también. El PNV ha perdido provisionalmente su séptimo escaño en favor del PP, tras el recuento del voto de electores residentes en el exterior que quedaba pendiente, según han informado fuentes populares.

Tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, los populares se quedaron sin representación en las Cortes Generales por el País Vasco, pero en Vizcaya se quedó a 163 votos de diferencia con el PNV.

De esta forma, los nacionalistas habrían logrado que Jon Aiartza fuera al Congreso como el cuarto diputado por territorio vizcaíno, en el que sería el séptimo escaño en la Cámara Baja.

De momento, el asiento pasaría a manos del PP, que regresaría al Congreso de los Diputados con su representante en Vizcaya Beatriz Fanjul. Queda pendiente que el acta definitiva del recuento del voto CERA lo confirme.

Con este cambio, si la Junta Electoral lo oficializa, Sánchez pierde un voto en sus cuentas para la investidura dado que el PNV es clave para que el líder socialista llegue a La Moncloa.