| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El final de la escapada: Junqueras en el banquillo y Puigdemont es un fugitivo

El exvicepresidente ha llegado el primero en solitario a la Audiencia. Después lo hicieron ocho exconsejeros y por último, entre un gran vacío, el dimitido Santi Vila.

| ESdiario España

Como había confirmado en un último comunicado difundido en la madrugada del miércoles, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, plantó este jueves a la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. Y, según informaron fuentes jurídicas, será al final de la jornada tras la toma de declaración de los exconsejeros, cuando Lamela -a petición de la Fiscalía- dicte una órden europea de detención y entrega para que las autoridades de Bélgica detengan a Puigdemont.

Quien si se presentó en la Audiencia, a primera hora, fue el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, para declarar en el marco de la querella presentada contra todos ellos por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos cometidos en el denominado 'procés'.

Junqueras llegó solo y luciendo lazo amarillo (un símbolo por la libertad de los presidentes la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión por presunta sedición).

Poco después llegaron el resto de consejeros, hasta ocho, de los doce que estaban citados, ya que cuatro de ellos permanecen en Bélgica junto a Puigdemont. Fue bien llamativo un hecho: siete de estos exmiembros del Govern llegaron juntos, rodeados de sus abogados y entre gritos de apoyo de diputados del PDeCAT y ERC, como Carles Campuzano, Joan Tardá y Gabriel Rufián. Junto a ellos, se pudo ver a Alberto Garzón y Pablo Echenique, de Unidos Podemos. También Artur Mas, Francesc Homs, y el líder de Podem, Albano Dante-Fachín.

Pero después llego el exconsejero de Empresa, Santi Vila, solo y en medio de un silencio más que gráfico. Vila se ha postulado ya como candidato del PDeCAT para el 21-D.

Los exconsejeros Forn, Romeva, Rull, Mundó, Turull y Borrás, a su llegada a la Audiencia.

 

A la misma hora, muy cerca de la Audiencia, llegaban al Tribunal Supremo la expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y los miembros de la Mesa de la Cámara que aprobaron las leyes de desconexión. Medio centenar de diputados y senadores del PDeCAT y ERC les arroparon entre gritos de un grupo de ciudadanos que profirieron gritos de Traidores y Viva España.

Forcadell ha sido la última de las investigadas en presentarse. Ha llegado en un coche, que ha parado junto a la entrada de la sede, donde ha sido preguntada por la prensa pero la expresidenta del Parlament ha evitado realizar comentarios.

En uno de los laterales de la puerta se encontraban más de 50 diputados catalanes que han arropado a los miembros de la Mesa que han llegado minutos que Forcadell. Estos los han recibido con aplausos y al grito de "no estáis solos". Al llegar Anna Simó dos viandantes ataviados con banderas de España la han increpado, teniendo que intermediar la Policía.

También se ha concentrado un pequeño grupo de personas que gritaban "Puigdemont a prisión", portando una pancarta que decía "minoría golpista sois los fascistas".