26 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Naturgy, reconocimiento internacional a su apuesta por el medio ambiente

La Comisión Europea la ha seleccionado como única energética española finalista a los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa por el calado de sus proyectos de protección ambiental.

La compañía que dirige Francisco Reynés será así la encargada entre todas las energéticas españolas de representar a nuestro país en las secciones finales europeas de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (EBAI, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, que reconocen a aquellas compañías que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambienteNaturgy ha destacado entre 94 candidaturas de 16 países europeos. La ceremonia de entrega de premios donde se darán a conocer los ganadores, está prevista para el próximo mes de noviembre en Bruselas.

Asimismo, Naturgy también ha sido finalista en la sección nacional de estos galardones, que organiza la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, en el que la propuesta presentada ha destacado por su liderazgo hacia una recuperación económica sostenible para Europa, bien alineada con las prioridades del Acuerdo Verde Europeo y con un fuerte compromiso con el medio ambiente, algo que se dejó bien claro con la creación de una Comisión de Sostenibilidad interna.

En concreto, Naturgy ha sido seleccionada por la innovadora gestión ambiental, que establece un estándar homogéneo de actuación y centraliza el seguimiento de objetivos para la mejora continua, y por los significativos avances hacia la sostenibilidad ambiental de su Plan Estratégico 2018-2022 hacia un mix energético más sostenible, con un fuerte impulso a las tecnologías limpias.

Naturgy molino

 

Naturgy está en plena transformación para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible. Por ello, el grupo ha redoblado sus esfuerzos en medio ambiente, acción social y gobernanza en los últimos años y ha fijado nuevos objetivos en esta materia medioambiental para el 2022 para reducir sus emisiones.         

Para conseguirlo, la compañía trabaja en una batería de medidas que están en línea con el objetivo de global de frenar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados y con acciones específicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reforzar la gobernanza en medio ambiente y cambio climático, impulsar el gas renovable y la economía circular y la protección de la biodiversidad y el desarrollo del capital natural.  Ya tiene en marcha una nueva Política y Plan Global de Medio Ambiente, que recoge líneas de actuación para el 2022.

Naturgy Brasil

Logros ya alcanzados

Naturgy se convirtió en 2019 en uno de los principales inversores en renovables, con un esfuerzo inversor de más de 1.000 millones de euros, y aumentó el peso de estas energías hasta el 27% en su mix energético, hasta los 4.500 MW. También fue la primera compañía en solicitar el cierre de todas sus plantas de carbón, que han dejado de operar en cumplimiento de la Directiva de Emisiones Industriales (DEI), aprobada por la Comisión Europea en 2010.

Sólo en 2019, la compañía redujo un 16% sus emisiones de CO2, un 25% el uso de agua en sus actividades, generó un 66% menos de residuos y revalorizó o recicló el 57% de los residuos producidos, entre otros logros.  

En lo que se refiere a biodiversidad, se desarrollaron 257 iniciativas, alcanzándose una superficie restaurada ambientalmente superior a las 2.600 ha, 60% de las cuales corresponden a espacios protegidos o hábitats de especies protegidas. Por todo ello, el índice CDP otorgó el pasado año la máxima calificación a Naturgy (A List), siendo la única energética española y una de las cinco utilities a nivel global en conseguirlo.

Otro de los aspectos positivos de 2019 lo arroja el balance entre las emisiones realizadas y las evitadas. Las emisiones evitadas de CO2 representaron en 2019 un total de 151 MtCO2, de las cuales la mayor parte (92%) son debidas al uso del gas natural como sustituto de otros combustibles fósiles más emisores. Por primera vez, en 2019, las emisiones evitadas superaron las emisiones totales del grupo, considerando tanto las directas, como las indirectas. Así, el balance climático se ha situado en el 104% a favor de las emisiones evitadas, lo que refleja el avance y contribución de Naturgy hacia una economía descarbonizada.

Naturgy Australia

Proyectos prometedores

Firmemente convencida que las renovables tendrán un papel muy relevante en la transición energética durante los próximos años, Reynés apuesta por el crecimiento en proyectos renovables tanto en España como a nivel internacional, avanzando en su posicionamiento de negocio para la transición energética. El Plan Estratégico 2018-2022 de Naturgy prevé triplicar la capacidad instalada en renovables hasta 2022 a nivel internacional, especialmente apostando por tecnologías eólicas y fotovoltaicas.

Sin ir más lejos recientemente ha anunciado que duplicará su presencia en Australia. La compañía energética anunció este mes de septiembre que construirá dos nuevos parques eólicos, de 218 y 107 MW cada uno, en el estado de Victoria (en el sureste del continente) en los que invertirá en total una cifra de 574 millones de dólares australianos, equivalentes a unos 350 millones de euros, y con los que alcanzará una potencia renovable de 600 MW en el país. Así mismo, aspira a convertirse en uno de los principales operadores renovables de Australia en los próximos tres años, alcanzando una capacidad de más de 1,3 GW

Comenta esta noticia