| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Gaspar: "¿Elecciones? Voy a poner el cartel 'estamos trabajando, no molesten'"

"No puedo entender que alguien de Málaga menosprecie lo que supone el Turismo para una provincia", lamenta el presidente de la Diptación de Valencia en alusión al ministro Alberto Garzón.

| Á. Errazu Edición Valencia

Desde julio de 2018 preside la Diputación de Valencia, una corporación cada vez más repleta de 'barones' comarcales y notables aspirantes a dar el paso a la política autonómica e incluso nacional. Alcalde de Faura, Toni Gaspar, de 47 años, lamenta que el debate político está lleno de ruido, de recursos al 'y tu más' y de "malos augurios para destrozar las insttituciones". Su cuenta de Twitter representa una declaración de intenciones: Con 1.646 seguidores, sigue virgen de mensajes desde su creación en 2011, el mismo año que fue elegido por primer vez diputado socialista por partido judicial de Sagunto. 

A tenor de los acontecimientos, lleva defendiendo sin demasiado éxito por el momento abrir "otro" tiempo en la política siguiendo el modelo del 78. "Las críticas destructivas no aportan nada al ciudadano más allá de un titular de tuiter". Su receta para después de la pandemia es clara y sencilla.

 

-¿Cree que en las medidas contra la pandemia se ha tenido poco en cuenta en los municipios y las han capitalizado los gobiernos nacional y autonómico?

Una pandemia, un estado de alarma como este, ha sido algo nuevo de gestionar para todos. Es de sentido común que ante el desconocimiento general se coordine y se centralice desde el gobierno de España. Todos hemos tenido más necesidad de información en todo momento: ayuntamientos, gobiernos autonómicos, el propio gobierno de España o los medios de comunicación. Cuando reclamamos mayoría de edad en el trato de los ayuntamientos es porque se tiene, y en esta crisis se está demostrando cómo en su inmensa mayoría su gestión de la pandemia ha sido modélica, con los recursos de todo tipo que hemos tenido en todo momento, incluida la información. La actitud de alcaldes y alcaldesas, de concejales y concejalas, es también unos de los motivos de gran satisfacción que nos dejará la pandemia.

-¿Piensa que en la Diputación de Valencia, a diferencia quizás de otras instituciones o porque cada diputado estaba más centrado en su municipio, no ha habido las disensiones entre grupos políticos que sí han existido a nivel estatal?

El escenario mediático de las diputaciones está menos iluminado que otros, y eso ayuda a no tener que seguir un guión de partido con unas estrategias políticas interesadas. Es muy lamentable tener que aplicar ese manual siempre, pero más todavía en un contexto de crisis como la actual. Allá cada uno. Los diputados y diputadas provinciales de todos los colores han tenido claro que aquí de lo que se trataba era de ayudar rápido a los ayuntamientos.

Ha habido por encima de todo mucha responsabilidad, lo que facilita hacer política eficaz. Del resto, es parte de la mediocridad de los tiempos que nos ha tocado vivir.

-Como presidente de una diputación provincial ¿cree que la demarcación más adecuada para una desescalada era la provincia?

No tengo ni idea. Y los que la tienen, dudan. Y los que dudan son los que nos tienen que marcar el camino porque son los que más saben. El resto deberemos gestionar otras cosas que discutir si es mejor los departamentos de salud, la provincia, el tipo de estado de alarma a aplicar, hacer test masivos o usar guantes.

-¿La labor de la Diputación, como entidad que ayuda a municipios, piensa que tendrá más protagonismo en la próxima crisis económica?

Siempre ha tenido protagonismo allí donde lo debe tener: ayudando a los pueblos, especialmente a los más pequeños. He hablado personalmente con todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia en dos semanas, y le puedo garantizar que el grado de satisfacción con la labor de la Diputación es altísimo.

Las primeras ayudas económicas y de material que han recibido los ayuntamientos han sido de la Diputación de Valencia. En la crisis económica redoblaremos nuestra presencia y nuestras ayudas, llegando donde siempre hemos llegado y allí donde nos pidan llegar.

Se confunde imponer criterios con tener en cuenta opiniones. Yo soy más de lo segundo, y mi opinión como presidente siempre ha sido respetada y valorada.

-Con ya diez meses de la institución ¿se siente cómodo con el equipo de diputados que tiene, que han sido seleccionados por la dirección provincial y sobre la que no se tuvo en cuenta su opinión?

Más que cómodo me siento muy agradecido. En este tiempo hemos pasado una DANA, la tormenta Gloria y una pandemia mundial, entre otras adversidades imprevistas. Sinceramente, el trabajo que se ha hecho ha sido mucho y bueno. Hemos creado un buen equipo de gobierno y la aportación de cada área es excepcional. Se confunde imponer criterios con tener en cuenta opiniones. Yo soy más de lo segundo, y mi opinión como presidente siempre ha sido respetada y valorada.

La ampliación del puerto es un proyecto que por su trascendencia y repercusión debe afrontarse sin dogmatismos y planteamientos simplistas por parte de todos

-Sus socios de Compromís han pedido la paralización de la ZAL y mantienen una posición contraria en la ampliación del Puerto. La pandemia ¿obliga a replantear estos proyectos o los hace más necesarios para la provincia y la Comunitat ?

-La pandemia obliga a replantearse muchas cosas. Una vez ganada la batalla al virus habrá reactivar la economía. La ampliación del puerto es un proyecto que por su trascendencia y repercusión debe afrontarse sin dogmatismos y planteamientos simplistas por parte de todos. El consenso tendría que ser lo más amplio posible, y como en todo que cada uno asuma sus planteamientos.

-La Diputación prepara un plan para reactivar el turismo. ¿En qué consiste? ¿Cuál es su opinión respecto a las declaraciones del ministro Alberto Garzón.

En esa reactivación económica el turismo es fundamental en nuestra provincia. Desde el Patronato de Turismo de la Diputación se está trabajando arduamente en coordinación con otras instituciones y resto del sector para afrontar desde el primer momento medidas que ayuden a unos de los sectores económicos más importantes de los valencianos, que además lo es desde hace muchos años y por lo tanto no puede calificarse de precario. No puedo entender que alguien de Málaga menosprecie o infravalore lo que supone el Turismo para una provincia.

Receta postCovid: 'Modernización, eliminación de burocracia administrativa, libertad de decisión de los municipios y una gestión cercana y partícipe con los ayuntamientos'

-Los análisis a medio plazo se antojan necesarios para poner las bases de cara a un futuro tras la Covid. ¿Qué conclusiones extrae y cuáles son los aspectos que los municipios deben reforzar?

Sin duda su autonomía. Su capacidad de gestionar sus recursos, incluido el superávit o remanentes que pueda generar su gestión. Son los que mejor conocen las circunstancias de su pueblo y hay que dotarlos de recursos para gestionarlo. La política municipal es esencial en la estructura del estado y así debe considerarse y tratarse.

-El efecto económico de la Covid se mantendrán al menos dos años, según el Gobierno. Ello condiciona su planteamiento de legislatura. ¿En qué debe ser más útiles ahora las diputaciones?

Nuestras líneas de gobierno centradas en la modernización, eliminación de burocracia administrativa, libertad de decisión de los municipios y una gestión cercana y partícipe con los ayuntamientos es igual de válida o más para unos meses de crisis. Ahora toca priorizar recursos para la reactivación económica, y en eso estamos desde el mes de marzo.

-¿Cree que habrá elecciones el próximo año o que Podemos mantendrá su respaldo al Gobierno de Sánchez? ¿ Y en la Comunitat?

No tengo ni idea. Hay quien está en modo electoral permanentemente, así que da igual que haya convocatorias. Mi deseo es que se pueda gestionar en todos los sitios con algo menos de ruido político interesado y con más consenso, ya sea en mi ayuntamiento o en el gobierno de España. Mientras se fomenta inestabilidad para que se repartan cartas en elecciones yo voy a poner un
cartel en mi puerta que ponga ‘estamos trabajando, no molesten’.