| 31 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela.
Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela.

El alcalde de Orihuela califica de 'clarificadora' la sentencia del caso Brugal

| Redacción Alicante Edición Alicante

El alcalde de Orihuela, el 'popular' Emilio Bascuñana, ha asegurado que la sentencia que ha absuelto a sus predecesores en el cargo, también del PP, Mónica Lorente y José Manuel Medina, es "muy clara", "muy precisa" y "extensa", de modo que, a falta de los informes pertinentes, deja en manos de la Fiscalía la decisión de si considera oportuno presentar un recurso, por lo que no se plantea que el consistorio, que ejerció de acusación particular a instancias del anterior equipo de gobierno de PSPV-PSOE y Los Verdes, recurra el fallo.

Bascuñana se ha pronunciado así, a preguntas de los medios este jueves, sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento recurra la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia de Alicante que ha anulado las escuchas que dieron lugar al caso Brugal por el supuesto amaño de la contrata de las basuras de Orihuela. Esa anulación supuso la absolución de los 34 acusados, entre ellos, los dos exalcaldes del PP y el empresario Ángel Fenoll.

Emilio Bascuñana cree que el Ayuntamiento ha cumplido de forma "imparcial" y "aséptica" y ha cooperado "todo lo que ha podido" para que la Fiscalía avanzara "adecuadamente" en el proceso. "Voy a esperar a ver qué pasa en el futuro", ha apuntado sobre la posibilidad de recurrir la sentencia y se ha remitido a los informes "definitivos" de la asesoría jurídica municipal. No obstante, sostiene que "hoy por hoy, la sentencia es muy clara y muy buena, y parece que no tendría sentido por parte del Ayuntamiento que se procediera a ningún recurso".

A su modo de ver, la defensa del interés público ya estaría cubierta de una forma "más que suficiente" con un posible recurso de la Fiscalía: "Creo que nos tenemos que replantear nuestra participación en según qué casos como acusación particular".

"Es un tema importante que hay que revisar en profundidad, porque también lleva consecuencias", ha comentado y ha alegado: "La misma sentencia recoge el buen papel de los abogados municipales", que ha evitado, según ha dicho, una condena a costas del consistorio. Ha remarcado, así, que la Fiscalía cumple su función "de defender los intereses públicos de manera más que suficiente".

Además, ha recordado que fueron el PSPV-PSOE y Los Verdes quienes iniciaron la participación del Ayuntamiento en el proceso, y que con el cambio de gobierno no "pareció adecuado" retirar la acusación, pero sí "hilar muy fino para evitar cualquier consideración que se pudiera hacer que pudiera pensar que había motivos políticos, más allá de los técnicos y jurídicos".

Emilio Bascuñana ha afirmado que la sentencia entra "tanto en el fondo como en la forma" y hace "una serie de precisiones sobre todos los puntos" de una manera "muy clarificadora" y avanzando "referencias que puede marcar un antes y un después".

A su modo de ver, se trata de una sentencia que "puede sentar bases para el futuro". Ha indicado que en la forma "critica abiertamente el procedimiento de instrucción" porque declara "nulas e incluso ilegales la mayoría de las pruebas en que sustentaba las acusaciones".

"Y en cuanto al fondo, con el resto de pruebas, va desmantelando una a una todas las acusaciones", ha remarcado sobre un caso "complejo" y "deja suficientemente claro que no se pueda demostrar ningún tipo de delito".

Excesivo tiempo

Ha lamentado que se tarde "excesivo tiempo" en resolver los casos, lo que da lugar a situaciones "no es deseables, de ninguna manera" porque implican un "desgaste" y "a veces, incluso, que haya juicios paralelos a nivel popular".

Emilio Bascuñana ha afirmado que ha comentado con Lorente y Medina la sentencia, porque "al margen de cualquier otra consideración, las relaciones personales son fluidas".

"Aquí lo más importante que hay que poner sobre la mesa es la necesidad de que haya una mayor agilidad, que debe basarse en una mayor dotación de recursos", ha mantenido sobre la administración de Justicia.