| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, en la noche electoral del 26-J
Pablo Iglesias, en la noche electoral del 26-J

El Iglesias más sincero vaticina una "hostia" de la que todos hablan en Podemos

Con la complicidad de hallarse en un ambiente universitario y tras el desahogo de los días posteriores al resultado electoral, el líder morado realizó este lunes su análisis más original.

| ESdiario España

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado este lunes que con las elecciones del pasado 26 de junio su formación ha cerrado un ciclo y debe afrontar ahora el desafío de "normalizarse" como partido político y dejar de ser una máquina de guerra electoral; un proceso que puede tener como consecuencia una victoria dentro de cuatro años, pero también "una hostia de proporciones bíblicas".

"Los desafíos que asume ahora Podemos son mucho más complicados que los que hemos asumido desde hace dos años", ha sentenciado durante su intervención en el curso 'El tema de nuestro tiempo: Pensar el futuro' que su partido organiza dentro de los Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en el Escorial, y en el que ha sentenciado que con esta nueva etapa "se agotó la hipótesis Podemos" y "la del asalto" y el "estilo Podemos".

"Ahora tenemos un escenario enormemente difícil. Creo que estamos preparados para asumirlo pero no va a ser nada sencillo", ha avisado, para añadir que esta "fase de estabilización que es menos sexy" puede desembocar en que dentro de cuatro años Podemos gane las elecciones o se "de una hostia de proporciones bíblicas". "Nos tenemos que convertir en un partido normal y eso tiene enormes riesgos", ha enfatizado.

Iglesias ha definido esta nueva etapa como la de la "guerra de posiciones"; una fase que determinará la posición que ocupan los tres principales partidos -PP, PSOE, y Podemos, dentro del nuevo espacio político que ha conformado con IU, Unidos Podemos-, y en la que opera "una manera de hacer política más convencional".

A su juicio, el PP va a seguir siendo "el gran partido conservador", el PSOE va a ser "crucial para el futuro" pero dejando de ser "el partido de los jóvenes y el futuro", y Podemos debe asumir una trasformación, tras la "paradoja" que supone haber perdido un millón de votos en los pasados comicios, que ha llevado a que el ciclo de cambio que se abrió con su irrupción en el mapa político hace dos años y medio se cierre ahora.