| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La degradación del barrio Colonia Requena llega al Parlamento Europeo

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Grupo Municipal Socialista junto a la Asociación de Vecinos Barrio Colonia Requena va a denunciar al Ayuntamiento de Alicante ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por el incumplimiento sistemático del Plan Integral de Recuperación de Barrios de la Zona Norte. Esta decisión ha sido consensuada con el colectivo vecinal tras la visita que ha realizado al barrio este viernes el eurodiputado socialista, el alicantino Domènec Ruiz Devesa, que ha quedado impresionado por el abandono y dejadez que padece esta zona del municipio por parte del consistorio alicantino.

La visita de Domènec ha sido auspiciada por la preocupación que existe en el Grupo Municipal Socialista ante el estado de alarma social que padece esta zona de Alicante. La dejadez llega a tal nivel, que según la asociación de vecinos, la escasez de servicios públicos, la falta de limpieza y mantenimiento de parques, o que el comercio tradicional haya ido desapareciendo del barrio, dificulta el día a día en el barrio. El eurodiputado se ha comprometido a llevar este asunto en su agenda y presentarlo ante las autoridades europeas.

La portavoz adjunta, Trini Amorós, que ha acompañado al eurodiputado junto al resto de ediles socialistas y vecinos durante su visita al barrio, ha calificado la situación de “emergencia social”, ya que no solo se han perdido comercios, población y servicios, sino que existen edificios en un estado ruinoso, que son muy peligrosos porque hay enganches de luz ilegales y cuadros eléctricos al aire libre, que pueden provocar incendios o electrocutar a una persona, ya que los cables -en un estado deplorable-, están a simple vista y al alcance de cualquiera.

La iniciativa socialista de llevar el incumplimiento de este Plan Integral tiene aún más sentido, según Trini Amorós, porque ha habido una modificación presupuestaria de 34 millones de euros aprobada en un pleno extraordinario únicamente por el equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), “que no ha destinado ni un euro a la Zona Norte de Alicante. Es obvio que estos vecinos parecen que no preocupan a nuestro equipo de gobierno municipal”, ha matizado la edil.

Reunión en Moncloa

Recordar que recientemente, el portavoz municipal socialista Paco Sanguino, mantuvo en el Palacio de la Moncloa una reunión de trabajo con el director general del programa Agenda 2030 del Gobierno central, Federico Buyolo, con el fin de mostrar la implicación del grupo con la Agenda 2030 y estudiar los beneficios de la aplicación de este programa en Alicante.
Sanguino abordó la aplicación de la Agenda en los barrios más desfavorecidos mediante un proyecto de sostenibilidad que ya se ha puesto en práctica en Madrid como experiencia piloto. Una iniciativa que consiste en la transformación de barrios más degradados con fondos europeos implementando energía solar, ascensores y otras actuaciones de infraestructuras y movilidad.

La pasada legislatura Alicante se adhirió a la Agenda 2030 mediante un acuerdo plenario y su cumplimiento por parte del gobierno del PP en este casi año y medio ha sido de cero absoluto, manifestó días atrás el portavoz municipal.