| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera Carolina Pascual.
La consellera Carolina Pascual.

Miles de estudiantes universitarios, sin beca por el caos de la conselleria

Deberían haberse resuelto como máximo el 30 de junio, pero el departamento que dirige Carolina Pascual señala que "como pronto a final de septiembre".

| E. M. Edición Valencia

Miles de estudiantes valencianos siguen a día de hoy sin recibir las correspondientes becas por parte de la conselleria de Innovación, Universidades y Ciencia que dirige Carolina Pascual. En concreto, casi dos meses llevan esperando la resolución de las becas para universitarios de la conselleria, que según la convocatoria debían haberse resuelto y notificado como máximo el 30 de junio de este año. 

Los estudiantes mandaron las últimas solicitudes el 14 de febrero y, de nuevo acorde con la convocatoria, la propuesta interna de beneficiarios debió entregarse a la Dirección General como máximo el 30 de abril de este año. Sin embargo, esta misma semana han recibido como respuesta "com a prompte final de septembre", es decir, tres meses después de lo estipulado y cuatro desde que finalizara el curso. Algo que no se entiende además porque todos los criterios de baremación corresponden al curso anterior, 2018/2019. 

A todo esto se suma el colapso del sistema integral de becas, pues por ejemplo las que conceden algunas universidades como la UV dependen de la concesión de las de la Generalitat. El caos en la gestión de la Conselleria de Universidades, casi ausente estos meses, ha llevado a terminar un curso sin becas y empezar uno nuevo con todo el trabajo por hacer.

Desde la Unión de Estudiants Valencians, su portavoz Sergi Alonso califica la situación como " un desastre que asumen como propio y con orgullo, por las declaraciones de la conselleria". Alonso se pregunta si  "¿acaso no tienen los 4 millones de euros con los que se dotan unas becas que solicitan más estudiantes de los que se benefician? ¿A caso hay otros gastos políticos más prioritarios que  partida en becas para universitarios valenciano?". Recordemos, por cierto, que la consellera Carolina Pascual está ahora en el punto de mira por haber dado una subvención de 1,5 millones de euros a una fundación de la que es socio su marido

El también claustral en la UV añade que "¿Acaso no nos equivocamos en pensar que el calendario de concesión no importa? El próximo curso, tanto para el Ministerio como para la Generalitat, la eficacia de las becas va a depender de lo que tarden en concederlas y pagarlas. Y el precedente de este año no augura nada bueno". 

Estudiantes