| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"Multazo" a la RTVE de Mateo por emitir publicidad prohibida y ser reincidente

La CNMV pone la mayor sanción posible a la televisión pública por hacer anuncios de forma reiterada aun a sabiendas de que la legislación se lo impide.

| ESdiario Medios

Un nuevo mazazo llega al corazón de las finanzas de la RTVE de Rosa María Mateo por emitir publicidad prohibida durante partidos de fútbol de la Selección Española. Y lo peor de todo es que esta vez recibe la mayor sanción posible ya que no es la primera vez que ocurre, sino que ha sucedido en varias ocasiones. La última, hace tan solo un mes cuando ya recibió otro duro castigo por la misma cuestión.

Y es que, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido multar a RTVE con 100.000 euros por emitir publicidad en dos partidos de fútbol de la Selección Española. Así lo ha dado a conocer el organismo estatal, que ha indicado que se trata de una infracción administrativa continuada de carácter leve, que supone una vulneración del artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que regula la financiación de los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual.

 En concreto, la Comisión ha explicado que las infracciones se produjeron los días 23 y 26 de marzo de 2019 y se corresponden con las emisiones de los partidos España-Noruega y España-Malta de la fase clasificatoria de la Copa de la UEFA (Eurocopa).

En este sentido, la CNMC ha apuntado que RTVE incumplió la prohibición de emitir comunicaciones comerciales audiovisuales y emitió hasta 40 sobreimpresiones publicitarias durante la retransmisión de los dos partidos de fútbol, al igual que sucedió el pasado mes de noviembre.

Por estas conductas, ha decidido multar con 100.000 euros a la Corporación pública, la cantidad máxima prevista para este tipo de infracción. Dicha decisión, según ha aclarado, ha sido tomada en virtud de la "reiteración de la conducta", ya que ha sido sancionada en otras tres ocasiones, "continuidad y repercusión social dado el ámbito de la cobertura".