| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe y Pedro Sánchez, en uno de sus encuentros
El Rey Felipe y Pedro Sánchez, en uno de sus encuentros

Carmen Calvo confirma el objetivo de reformar la Corona pero de la mano del Rey

La vicepresidenta reconoce que Moncloa trabaja en reformas en la Casa Real, sin especificar con qué fórmula ni objetivo, y asegura que el propio Felipe VI está en esa sintonía.

| Yolanda Lorenzo España

El Gobierno quiere "controlar" más al Rey y, en general, a la Casa Real. Y la manera que ha encontrado para justificarlo es difundir la idea de que las reformas que en ese sentido puedan estar en marcha, cuentan con el trabajo y  la sintonía entre Felipe VI y Pedro Sánchez.

Algo que solo repite el Gobierno a través de sus portavoces, en un tono críptico e impreciso cuyo último ejemplo lo ha ofrecido este mismo lunes la vicepresidenta Carmen Calvo, en una entrevista en televisión: ha reconocido que Moncloa trabaja en la "modernización" de la Monarquía y ha sugerido que lo hace de la mano de Zarzuela. Pero no ha dicho para qué ni si lo hará con una Ley de la Corona específica.

 

"Nosotros pensamos que hay un futuro importante por trabajar, que yo creo que tiene mucho que ver con lo que ha dicho Felipe VI desde su llegada a la jefatura del Estado", se ha limitado a decir Calvo en TVE, sin confirmar la fórmula ni el objetivo.

El nuevo relato de Moncloa afirma que Pedro Sánchez y el Rey harán las reformas de la Monarquía juntos

Y sirviéndose de un razonamiento algo envenenado, teniendo en cuenta que el Rey no puede hablar de ello en público, al presentarle como socio de ese viaje reformista: "Hay un cambio notable. Estoy convencida de que el presidente y el propio Rey tienen puesto rumbo a un futuro importante de la monarquía de nuestro país", añadió en el mismo tono misterioso.

O una ley... ¿u otra más dura?

La parte socialista del Gobierno insiste en un relato según el cual la "modernización" es imprescindible para evitar una opción más dura, propuesta por Podemos, que promueve una Ley de la Corona que maniate al Jefe del Estado y, de algún modo, sea la antesala de su verdadero objetivo: plantear a la ciudadanía si ha llegado el momento de sustituir la Monarquía Parlamentaria.

En ese contexto, fuentes políticas consultadas por ESdiario aseguran que Sánchez es la mejor "garantía" para la Corona y que intentar reformas conjuntas de Zarzuela y Moncloa es la manera de calamar las aguas turbulentas que supuestamente acechan a la Casa Real, más en la agenda política de Podemos que en la calle, a tenor del enorme respaldo a la institución recogido en todos los sondeos.