| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paolo Vasile, en una imagen de archivo durante una Junta de Mediaset.
Paolo Vasile, en una imagen de archivo durante una Junta de Mediaset.

Escándalo en Telecinco: la Guardia Civil plantea la cancelación de Gran Hermano

La Benemérita considera “muy grave” el intento de violación de una concursante, investiga ahora a todos los presentes en la casa de Guadalix e incluso no descarta la idea de “un montaje”.

| David Lozano Medios

“Una relación sexual no consentida entre un hombre y una mujer, ambos pareja, dentro de una de las habitaciones donde se desarrolla el programa, detallando que la mujer se encontraba bastante bebida y que el hombre se tapó a sí mismo y a la mujer con un edredón, no pudiendo llegar a ver lo que sucedía con exactitud bajo el mismo. Sin embargo, al haber visto las grabaciones, las cuales no han sido divulgadas, y el contexto en el que se desarrollan acude a estas dependencias con el objeto de comunicar los hechos", de esta manera denunciaba, el sábado 4 de noviembre, un responsable de la productora de Gran Hermano a la Guardia Civil de Colmenar Viejo un supuesto gravísimo caso de intento de violación durante el programa.

Paralelamente, la dirección del programa y Telecinco anunciaban –tal y como recogía ESdiario- la expulsión de un concursante: "La Dirección de Gran Hermano ha decidido expulsar del programa a José María por lo que considera una conducta intolerable. Asimismo, ha considerado oportuno que Carlota deje la casa. Siguiendo las directrices del equipo de psicólogos, se le ha aconsejado que en estos momentos permanezca fuera de la casa. La puerta está abierta para ella, de manera que el jueves podría reincorporarse al concurso”.

Los investigadores inmediatamente pusieron manos a la obra para tratar de esclarecer un hecho hasta ahora insólito: jamás en España se ha denunciado un episodio similar en un programa de televisión. Y esto ha ocurrido en la cadena de Paolo Vasile. Y sobre esta premisa, que se trata de un espectáculo televisivo, centran ahora sus pesquisas los agentes de la Guardia Civil.

Según ha podido saber ESdiario de fuentes cercanas a la investigación, la Guardia Civil plantea la cancelación inmediata de Gran Hermano para poder investigar sin trabas en interferencias los hechos. Una petición que, si no se ha hecho ya, se cursará directamente a la dirección de Mediaset.

Los agentes, como en cualquier otro suceso denunciado, quieren presenciar in situ el lugar del incidente, interrogar a todos los testigos (concursantes y el equipo del programa), así como realizar un “peinado” de todos los documentos gráficos disponibles que, como es lógico, en el caso de Gran Hermano hay material audiovisual más que abundante.

Abundante consumo de alcohol

La Guardia Civil es ajena a espectáculos televisivos y, según apuntan a este diario las mismas fuentes, no va a detener la investigación y trabaja con dos hipótesis y las dos de extrema gravedad para Mediaset.

La primera de ellas, y la que tiene mayor peso, en la veracidad de los hechos denunciados. En este punto, los investigadores estudian los antecedentes personales de los implicados, así como el proceso de selección de los concursantes, el casting de personajes. Además analizan posibles responsabilidades de terceros, esto en la producción del programa no ya por el casting de concursantes sino también por comportamientos de los que se podría derivar cierta “responsabilidad indirecta” como propiciar alcohol abundante a los participantes de GH, algo que podría haber sido uno de los detonantes ya que la noche de autos se había ingerido “importante cantidad de alcohol”, tal y como ha determinado la Guardia Civil, siempre según las fuentes consultadas por ESdiario.

¿Un montaje?

La segunda de las hipótesis –algo que no se descarta y que determinará el detallado estudio de todas las grabaciones- es que los hechos denunciados no se hayan producido. Con el programa que presenta Jorge Javier Vázquez en caída libre de audiencia, un escándalo de tal magnitud podría despertar el interés de los telespectadores y remontar así una cuota de pantalla en mínimos históricos. La investigación, aunque no es la de mayor peso, baraja también esta hipótesis, algo realmente grave para la cadena de Vasile ya que estaríamos hablando de dos delitos de simulación de delito y denuncia falsa.

Lo cierto es que la investigación está en curso y desde Telecinco, en un comunicado, se han limitado a aclarar que “tal como anunció el programa el sábado pasado a través de su cuenta de Twitter, se ha expulsado a un concursante por un comportamiento que la productora ha considerado intolerable y que por lo tanto ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil. Permanecemos atentos a los resultados de la investigación y al esclarecimiento total de los hechos, respetando la intimidad de las personas afectadas”.

Sorprendente silencio

Ocurra lo que ocurra, llama poderosamente la atención el silencio sobre estos hechos de asociaciones de mujeres, el Instituto de la Mujer y el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Es la primera vez que ocurre algo similar en una televisión española y los gravísimos acontecimientos acaecidos en la casa de Guadalix de la Sierra han pasado inadvertidos para estamentos defensores de la mujer e igualdad. Tampoco ninguna asociación o agrupación de televidentes ha protestado.