| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eduardo Madina, incógnita sobre su futuro
Eduardo Madina, incógnita sobre su futuro

Ridículo mayúsculo: Madina medita seguir a Chacón y decir no a Sánchez

Al frente abierto por las renuncias de Chacón y Lozano se puede sumar pronto otro peliagudo. Eduardo Madina también medita dejarlo. Y lo peor para Sánchez es que no lo ha visto venir.

| Benjamín López Opinión

Pedro Sánchez está cada vez más sólo en el PSOE y, lo que es peor, cada vez más desconectado de la realidad de su partido. La desbandada de candidatos lo demuestra. Y probablemente no ha terminado. Eduardo Madina medita dejarlo, como han hecho ya Chacón e Irene Lozano. El vasco, competidor de Sánchez en las pasadas primarias, tiene muy pocas ganas de ir en las listas.

El problema para Sánchez no es que unos cuantos se vayan, que también, sino que ni siquiera lo ha olido. Parece que le ha pillado por sorpresa. Sólo eso explica que en los últimos días haya dicho varias veces que su apuesta es repetir las mismas listas y el mismo programa del 20 de diciembre. Tanto es así que este jueves se ha quedado con el culo al aire, que diría un castizo; sólo unas horas antes de la renuncia de Irene Lozano, el propio Sánchez había ratificado en los micrófonos de la SER que contaba con ella para ser de nuevo la número cuatro por Madrid.

Es decir, Sánchez está en la inopia, vive alejado de la realidad y no sabe lo que se cuece en su propio partido. Hasta tal punto es así que confirma en público a una candidata -fichaje suyo personal en diciembre para más inri- que horas más tarde le informa por escrito que no, que se va y que ahí se queda.

 

La comandante Zaida Cantera, el otro fichaje discutido de Sánchez, podría estar pensando en su renuncia

Y hay fuertes rumores de que Zaida Cantera -otro fichaje personal de Sánchez- va a seguir el mismo camino. Si se confirma, el ridículo sería mayúsculo después de afirmar en la SER que su voluntad “es que se repitan las listas electorales en los puestos y con los mismos nombres” porque “el ejercicio de apertura que hace el PSOE a independientes es bueno, es positivo, es la nueva política que también quieren los españoles”. 

Y con la exministra Carme Chacón tres cuartos de lo mismo. Ella misma ha contado que hace un mes que decidió dejarlo y así se lo comunicó a Zapatero, con el que mantiene una estrecha relación. Y Sánchez tampoco se enteró. De haberlo sabido no hubiera afirmado de forma tan tajante que su intención era la de mantener las mismas listas que en diciembre cuando tenía a las puertas un cambio tan relevante como la del número uno por Barcelona.

Chacón no ha querido dar más explicaciones por no dinamitar al PSOE, pero no hace falta

Chacón además se ha encargado de dejar claro que se marcha por “motivos políticos”. No ha querido dar más explicaciones por no dinamitar al PSOE, pero no hace falta. Deja en situación muy incómoda a Sánchez.

Y en el horizonte hay olas. El siguiente en bajarse en marcha puede ser Eduardo Madina. El excandidato a la secretaría general en las primarias medita qué hacer y lo más probable es que dé un paso a un lado. Sánchez le colocó en el numero siete por Madrid, pero el PSOE sacó solo 6 escaños y se quedó fuera del Congreso. El líder socialista confirmaba en la misma entrevista en la SER que el vasco irá otra vez en esa misma posición. Con eso, probablemente lo que antes era una duda muy avanzada en Madina se haya convertido con esa declaración en una certeza. Lo veremos pronto.

Detrás de tanta renuncia subyace que Sánchez es un líder con pies de barro, que muchos no comparten su proyecto, menos aún su estrategia de estos meses y no quieren ser cómplices del desastre que se avecina.