| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Barcala, alcalde de Alicante.
Luis Barcala, alcalde de Alicante.

Barcala baja el IBI un 5% y destina 12 millones a los barrios de Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

Según ha destacado el equipo de Gobierno en un comunicado Luis Barcala ha resaltado que con estas propuestas "ganan los alicantinos que podrán aumentar su poder adquisitivo y ver en marcha las obras que han solicitado en prácticamente todos los barrios de la ciudad".

"Hemos sacado adelante dos cuestiones que benefician a todos los alicantinos. Por un lado la bajada de impuestos y por otro más de 12 millones de inversiones repartidos entre todos los barrios. Damos un impulso al trabajo que hemos venido realizando durante todos estos meses", ha resaltado.

La Comisión de Hacienda, extraordinaria y urgente ha aprobado la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2019 en un 5%, lo que supondrá un ahorro de 4,5 millones de euros para las familias alicantinas.

Además se ha aprobado un aumento de las bonificaciones y reducción de impuestos en las ordenanzas fiscales del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO).

También ha salido adelante la tercera modificación de crédito por importe total de 13.931.282,95 euros, de los que más de 12 permitirán ejecutar toda una serie de inversiones que estaban pendientes y que eran demandadas por los alicantinos.

El edil de Hacienda, Carlos Castillo, ha comentado: "Creo que podemos estar satisfechos con el resultado de la comisión de Hacienda, por cuanto aún habiendo notables diferencias en muchos de los planteamientos de los diferentes grupos, hemos podido concretar una reforma de los tributos locales que va a beneficiar al conjunto de los ciudadanos de Alicante".

Inversiones

La aprobación de este tercer expediente de modificación representa la finalización de la ejecución presupuestaria y la inversión de todos los recursos del Ayuntamiento en proyectos que ya se encontraban redactados, y por tanto estaban en situación de poder ser ejecutados a tiempo, priorizando aquellos que responden a demandas vecinales.

El expediente de modificación de crédito incluye 4 millones de euros, procedentes del remanente de Tesorería tras la amortización de los créditos del Plan de Ajuste, para la ejecución de inversiones sostenibles, como el acondicionamiento del entorno de la Isleta de la Albufereta; las obras de mejora de eficiencia energética del alumbrado de la Zona EDUSI 3 Fase; nuevas infraestructuras ciclistas; rehabilitación de zonas deportivas y la adquisición de vehículos para la Policía Local, entre otros proyectos.

Por otro lado, se incluyen otros 8 millones de euros para inversiones prioritarias en la ciudad como la urbanización de la plaza Ciudad de la Justicia, la recuperación arquitectónica del Castillo de San Fernando, la urbanización de la parcela docente de la Canyada del Fenollar, la renovación del Parque de Lo Morant, la reforma de la plaza de la Viña y otra serie de proyectos demandados por la ciudad.