| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo, administradora provisional de RTVE, durante su primera comparecencia en el Congreso.
Rosa María Mateo, administradora provisional de RTVE, durante su primera comparecencia en el Congreso.

Venganzas, dedazos y enchufes: el caos de TVE arrasa sus centros territoriales

Culminada la "limpieza" en los informativos y programas, Rosa María Mateo amplía la purga a las redacciones territoriales. En algunas hay verdaderos incendios y guerras internas.

| Miguel Blasco Medios

Ajena al desplome general de la audiencia y del escaso interés que han provocado los nuevos presentadores de los programas referencia de la cadena pública, Rosa María Mateo y su reducido equipo siguen con mano de hierro lo que algunos trabajadores de RTVE comienzan a calificar, más que de purga, como "limpieza étnica".

"Es una carrera sin freno por colocar a los suyos, sin ningún criterio, sin pararse a hacer el más mínimo balance de la gestión de los cesados, improvisando nombramientos tras recibir en algunos casos el no de sus primeras opciones pero, sobre todo, sin el más mínimo rubor", confiesa un exalto directivo de la cadena pública, trabajador por oposición y arrinconado por Mateo y Begoña Alegría -la todopoderosa responsable de Informativos- a la redacción de un secundario programa de La 2.

Y es que culminada la purga en Informativos y Programas, a Rosa María Mateo no parece importarle mucho los hundimientos en audiencia de sus principales apuestas: Xabier Fortes, Carlos Franganillo o Marc Sala, en Los Desayunos, el TD2 o La Noche en 24 horas.

La autoridad única provisional ha incendiado ahora los Centros Territoriales de RTVE, entre ellos algunos de los más decisivos en la estructura de la cadena, como los del País Vasco y Madrid, con auténticos terremotos en marcha.

En el del País Vasco se vive un auténtico cisma en los últimos días con el nombramiento de Antolín Lekue. Se da la circunstancia de que Lekue es uno de los periodistas más próximos a Begoña Alegría, que procede de aquella redacción, al igual que su pareja, el periodista Juancho Vidal.

Pero lo que ha indignado a la redacción es que Lekue es el único periodista que -por supuestas razones de salud y con un polémico y largo historial de bajas- no ha tenido hasta ahora disponibilidad completa como el resto de sus compañeros.

Es decir, su horario de trabajo era de 8 a 3, sin entrar en los turnos de la redacción. Fuentes de RTVE consultadas por ESdiario tachan a Lekue de "enchufado" de la nueva responsable de informativos y subrayan su estrecha vinculación con el sindicato Comisiones Obreras.

 

Begoña Alegría, la nueva responsable de Informativos de TVE, durante su primer discurso a la redacción de la televisión pública.

 

Otro centro territorial que atraviesa momentos convulsos es el de Madrid, cuya dirección ocupa ahora Silvia Rodríguez. El malestar es de tal calibre que varios de los periodistas de la delegación de RTVE en la capital han pedido su traslado a otras provincias. Así lo ha desvelado en su cuenta de Twitter Carmen Sastre, directora de contenidos en la etapa anterior y una de las primeras responsables fulminadas por el tándem Mateo-Alegría.

De las prisas con las que el PSOE y Podemos pretenden controlar las redacciones territoriales de TVE -decisivas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo- da buen ejemplo lo sucedido en el centro territorial de Asturias.

En las últimas horas, nada más finalizar la cobertura institucional de la entrega de los premios Princesa de Asturias y de las citas que de este acto se derivan, Mateo ha fulminado a su responsable. Su nuevo director es Luis Fernando Martínez, técnico en telecomunicaciones y en la órbita de los nuevos responsables de la Corporación.

Estos últimos relevos se suman a los de hace un mes, cuando Rosa María Mateo cesó fulminantemente a los directores de otros centros territoriales decisivos en el organigrama de la Corporación: Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha.