| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El bloque PP, Ciudadanos y Vox se afianza y supera ya la mayoría con holgura

La última gran encuestra revela una mayoría absoluta cómoda del centroderecha, con 182 escaños, y la caída en picado de la izquierda, con un devastador desplome de Podemos.

| ESdiario Medios

La apuesta del electorado por el bloque constitucionalista del centroderecha formado por PP, Ciudadanos y Vox se va afianzando entre el electorado, mientras que se hunde sin remedio la aventura del PSOE con la izquierda más radical y los independentistas.

La encuesta de GAD3 para ABC así lo certifica: si los españoles fueran llamados hoy a las urnas se comportarían de manera muy parecida al de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, de tal suerte que los grandes perdedores serían Podemos, en un desplome evidente, y los partidos independentistas y nacionalistas, que en el Congreso pasarían a ser irrelevantes.

Según los datos de intención de voto para las generales, la suma de los diputados que obtendrían PP, Cs y Vox superaría la mayoría absoluta con 182 escaños y un porcentaje de voto del 49,9 por ciento, lo que les permitiría gobernar. Ciudadanos, con una perspectiva de 74 escaños, tendría la llave de la gobernabilidad, porque podría sumar mayoría absoluta con el PSOE, que sería el partido más votado con 104 escaños.

La encuesta revela que en el último trimestre el PP de Pablo Casado sufre un desgaste importante, al pasar de de 104 a 89 escaños. Pero conserva aún en segunda posición en número de escaños, lo que le da más opciones de gobernar en coalición, siguiendo además el viento de cola de la negociación en Andalucía.

La pérdida del PP es la ganancia de Vox, que ha irrumpido arrolladoramente hasta conquistar 18 escaños, lo que le convierte en clave para formar el bloque de centroderecha.

Y en cuanto a los actuales socios de Pedro Sánchez, Podemos sigue desangrándose hasta los 38 escaños (cinco menos que en septiembre y 33 menos que en las últimas elecciones); la suma de PSOE y Podemos se sitúa en los 142 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta. Y los partidos independentistas dejarían de ser decisivos, a pesar de subir dos escaños en conjunto (de 24 en 2016 a 26 hoy), pues las distintas opciones para formar Gobierno no precisan de sus votos.