| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Yolibre.org transforma la cartera de Celáa en una de profesora y pide consenso

La plataforma Yolibre.org ha puesto en marcha la iniciativa 'La Nueva Cartera de la Ministra' con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de mejorar el sistema educativo en España

| Laura Méndez Economía

La plataforma Yolibre.org ha puesto en marcha la iniciativa 'La Nueva Cartera de la Ministra' con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de mejorar el sistema educativo en España y que sea “más actual y plural”.

Al considerar que la ministra del ramo debería tener como referente a los profesores para tomar sus decisiones por ser “los que mejor saben lo que necesitan sus estudiantes, los que mejor conocen cómo mejorar la educación y los que están más cerca de las necesidades y preocupaciones de las familias”, van a hacerle llegar un maletín de ministra transformado en cartera de profesora “más flexible y contemporánea” haciendo alusión a cómo les gustaría que fuera el sistema educativo: “versátil en metodologías, abierto a la participación de las familias y plural”.

 Esta nueva cartera será enviada a la ministra Isabel Celaá “llena de cartas de miles de familias que quieren ser escuchadas, que quieren que haya un diálogo social real antes de la tramitación de la nueva Ley de Educación”. Según afirman, “miles de familias que tienen algo que decir sobre la educación de sus hijos: sobre que exista un derecho real a elegir con igualdad de oportunidades la educación que quieren para sus hijos, sobre que se respete a las familias que quieren centros de educación especial para sus hijos, sobre que no sea el gobierno de turno (fuere el que fuere) el que tomara todas las decisiones sobre la educación”.

Búsqueda de un pacto social por la educación

En este sentido, Yolibre.org pide a la ministra que busque un pacto social para mejorar la educación en España porque “millones de familias españolas no entienden que un Gobierno que presume de capacidad de diálogo ni tan siquiera quiera escuchar cuáles son sus necesidades”.

El diseño de la nueva cartera de la ministra ha sido concebido por Adrián Salvador y Lucas Zaragosí de Estudio Savage. En su confección se han combinado piezas y materiales del maletín con tejidos más modernos y ligeros que incluyen elementos típicos de la cartera de un profesor, como el bolsillo frontal o la posibilidad de utilizarlo como bandolera. El resultado es un concepto de cartera ministerial renovado, que huye de la rigidez y los dorados del clásico maletín y camina hacia la funcionalidad de la mochila, manteniendo elementos icónicos como los fuelles laterales, el asa o la tapa con la inscripción de la ministra de Educación.

La iniciativa de Yolibre.org aboga porque “en una sociedad plural como la nuestra la educación también lo sea”. “Plural significa que cada familia pueda elegir libremente sin limitaciones por su capacidad económica el modelo que considera mejor, significa que cada centro sea el que desarrolle libremente su modelo educativo dentro de un marco general, significa impulsar la innovación pedagógica”, aseveran.

Todos los interesados en participar en este proyecto pueden escribir su carta entrando en lanuevacarteradelaministra.com o firmar una carta tipo que muestra los problemas que se tienen las familias para elegir el centro educativo de sus hijos y explica los puntos básicos que defiende esta iniciativa. Todos los testimonios que se recojan a través de la web serán impresos e introducidos en la nueva cartera que se hará llegar próximamente a la ministra de Educación.