| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

RTVE suspende el telediario de La 2 pese a duplicar en plantilla a A3 y T5

Los espectadores de La 2 se quedan sin informativo en verano. La "falta de personal" aparece como justificación, pese a que la plantilla del ente duplica a Atresmedia y Mediaset juntas.

| J.R. Medios

La 2 no emitirá su único Telediario hasta septiembre, un hecho sin precedentes desde hace más de una década e inusual en una cadena pública de servicio. La explicación oficial, según fuentes de la cadena que corrobora el grupo de críticos con la decisión reunido en el perfil @RTVEsinpersonal en las redes sociales, es la "falta de personal".

Una justificación sorprendente dado que el ente público, que reúne a más de diez soportes entre canales de radio y televisión, webs y hasta el coro, dispone de una plantilla de casi 6.400 personas, según la información corporativa que difunde la propia Corporación. 

 

Esa cifra triplica el personal de todo el grupo Atresmedia, con varios canales también de televisión y radio que emplean a algo más de dos mil personas. El otro gran grupo mediático, Mediaset, declara una plantilla de casi 1.300 empleados, según sus últimos datos oficiales conocidos.

Es decir, entre ambos gigantes reúnen la mitad de recursos humanos que RTVE, si bien el peso de productoras externas con plantillas propias es mayor en los grupos privados, también están presentes en el ente público, lo que aumenta igualmente el personal disponible para sus distintos productos.

Protesta interna

Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta mantienen, pese a esa diferencia, buena parte de sus formatos habituales y la totalidad de sus programas de información o debate, en contraste con esa supresión del único Telediario de La 2. Algo muy criticado por @sinpresonalenRTVE, que pese a la diferencia de plantillas con otras cadenas alega que la producción propia y los canales de la Corporación son de mucha mayor envergadura.

En ese sentido, han emitido un comunicado de protesta formal por esta situación, que consideran incomprensible y dañina para los ciudadanos, dirigido al Consejo de Informativos, un órgano tradicionalmente crítico con la anterior dirección del ente público al que ahora, sin embargo, se sitúa en la proximidad del Gobierno en funciones y de la administradora de la Corporación, Rosa María Mateo.