| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Córdoba aplaude a Toni Cantó tras el incremento de cinco escaños por parte de Ciudadanos en las últimas elecciones autonómicas
Juan Córdoba aplaude a Toni Cantó tras el incremento de cinco escaños por parte de Ciudadanos en las últimas elecciones autonómicas

El núcleo duro de Cs busca en la Diputación el contrapeso institucional a Cantó

El responsable provincial de organización y el secretario autonómico de Acción Institucional coparían dos de los tres escaños que ha logrado Ciudadanos

| H.G. Edición Valencia

Ciudadanos ha obtenido tres diputados provinciales en Valencia. Lejos ha quedado el cálculo de hasta cinco escaños que otorgaba el secretario de organización provincial, Juan Córdoba, en la entrevista realizada por EsdiarioCV a finales de 2018. Los pronósticos posteriores de otros cargos del partido iban en esa misma línea, que no se ha cumplido. El resultado final ha sido de tres escaños. Uno más que en 2015.

Ahora corresponde el reparto. Y en esa distribución entran en liza las dos personas que asumieron el pasado mandato la responsabilidad de organizar los concejales, de darles material programático y, en último término, a quien competía designar cabezas de lista en cada población y coordinar la estrategia electoral. Ambas son ediles electos.

Se trata, por una parte, de Juan Córdoba, secretario de organización en la provincia de Valencia, quien, a última hora y por sorpresa para la mayoría de sus conmilitones, apareció como número tres en la candidatura de Ciudadanos en Paterna a pesar de su escasa vinculación con esta localidad. Su formación obtuvo tres representantes, uno menos que en 2015.

Y, por otro lado, quien también prácticamente se ha adjudicado otro escaño provincial es el aspirante a la alcaldía de Moncada y secretario de Acción Institucional en la Comunidad Valenciana, Jesús Gimeno, que ha logrado tres ediles frente a los dos que sumó en 2015.

Córdoba y Gimeno representan el poder interno de Ciudadanos, ambos en conexión con los respectivos responsables nacionales de Organización, Fran Hervías, y de Acción Institucional, José María Espejo. Entre sus respectivas áreas han surgido desavenencias, sobre todo en el tramo postrero del último mandato y referidas a la elección de cabezas de listas.

No obstante, en las últimas semanas el distanciamiento se ha acortado y la relación se ha estrechado, en parte por la labor de mediación del responsable provincial de Acción Institucional y edil de Tavernes Blanques, José Cruz, quien, por cierto, también ha sonado en el reparto de escaños a la Diputación.

Esa unión se ha consolidado de manera paralela al crecimiento de la figura omnipresente del candidato a la Generalitat, Toni Cantó, que está marcando el ritmo del partido en las últimas semanas y solapando la labor de otros poderes fácticos, como los del propio Córdoba o del secretario autonómico de organización, Emilio Argüeso. Ambos, igualmente de manera sorpresiva, se quedaron meses atrás fuera del elenco a la Generalitat encabezado por Cantó y no han podido repetir como diputados autonómicos.

La entrada conjunta de Gimeno y Córdoba en la Diputación de Valencia les otorgaría una importante fuerza institucional, tanto por los cargos que ocuparían como por el predicamento que tendrían sobre concejales y alcaldes electos, ya que desde la corporación provincial se multiplican las reuniones con cargos locales y se gestionan planes de inversiones en municipios. En la práctica, ejercerían de contrapeso institucional a Toni Cantó, que ha configurado un grupo parlamentario a su medida, con contadas excepciones.

Si copan esos dos cargos, únicamente quedaría hueco para un tercer concejal por la circunscripción de Valencia, que es la que ha otorgado los tres escaños provinciales a Ciudadanos. Nombres como Rosario Marco (edil de Rocafort), María José García (concejal de Alcàsser y ex diputada autonómica) o incluso Amparo Picó, la número cinco en la lista de Fernando Giner en la ciudad de Valencia, sonarían para ese tercer puesto, que sería para una mujer de confirmarse la asignación de los otros dos escaños a Córdoba y Gimeno.

En todo caso, todavía queda un mes y medio para que se constituya la Diputación de Valencia, que previsiblemente no lo hará hasta mitad de julio. Antes, el 15 de junio, se celebrarán los plenos de votación a la alcaldías de todas las poblaciones. Por tanto, todavía dispone Ciudadanos de semanas para decidir y hacer oficial el nombre de las personas que representarán al partido en la corporación provincial. Y también para determinar si los designará o permitirá que sean los concejales electos del partido judicial de Valencia quienes los voten y elijan.