| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gómez reprocha a los alcaldes y concejales socialistas su complicidad para que el Gobierno se quede con el superávit
Gómez reprocha a los alcaldes y concejales socialistas su complicidad para que el Gobierno se quede con el superávit

María Gómez afea al PSOE: “Tras Dana y Gloria el Gobierno nos roba los ahorros”

La Alcaldesa de Almoradí reprocha la complicidad de los alcaldes socialistas en lo que ha denominado como “el mayor ataque al municipalismo que se ha producido en la democracia”

| A. Maestre Edición Alicante

La diputada de Hacienda y Alcaldesa de Almoradí, María Gómez, ha estallado hoy durante el pleno de la Diputación de Alicante, y no ha podido evitar recordarles a los grupos de la oposición –PSOE y Compromís- que hoy se ha publicado el Real Decreto que establece el traspaso del superávit por parte de los ayuntamientos al Gobierno Central, tras el acuerdo con la FEMP, que ha salido adelante con los únicos votos favorables del PSOE y el voto de favor de Abel Caballero.

La primera edil de Almoradí ha reprochado a los alcaldes y concejales socialistas -también diputados provinciales- que “lo primero que hacen es quedarse con los remanentes y el que venga detrás que arree, como dicen en mi pueblo". La dirigente del municipio de la Vega Baja les ha advertido a los diputados del PSOE que hay una cosa muy importante que no han tenido en cuenta, y es que “los ayuntamientos que sufrimos por la Dana y hemos tenido emergencias durante este invierno con la Gloria hemos podido afrontar el pago de nuestras facturas precisamente porque hemos tenido liquidez. Ahora lo que estáis diciendo vosotros es que la liquidez que tenemos las entidades municipales y la Diputación se la pasemos al gobierno”.

Gómez se ha preguntado que qué van a hacer cuando no les pague la Generalitat, y ha desvelado que “a mi Ayuntamiento nos debe la Comunidad Valenciana todos los talleres de empleo del año pasado y todo lo que llevamos de este año, y los ayuntamientos estamos pagando las nóminas mes a mes con los fondos que tenemos de remanentes”.

Problemas de liquidez de la Generalitat

María Gómez ha señalado que la Generalitat Valenciana está teniendo problemas de liquidez, ha desvelado que los Fondos de Cooperación no se están pagando a los municipios, y ha añadido que “claro, una cosa es aprobarlo y otra cosa es pagarlo y que entre en las arcas municipales para pagar las nóminas y para pagar a nuestros proveedores”.

La diputada ha preguntado a la cámara provincial que “en qué situación van a quedar los ayuntamientos con esa falta de liquidez y de tesorería si empieza a haber incumplimientos tanto de la Generalitat como del Estado”, y les ha planteado a los  diputados “¿es que no os acordáis algunos de los que estáis aquí de la crisis de tesorería que se pasó en el año 2010 y 2011, que tuvimos que recurrir a préstamos para poder pagar a nuestros proveedores?

Gómez ha defendido que van a pelear ese acuerdo para que no llegue a su fin porque, ha señalado, “es un ataque al municipalismo, pero el más grande que se ha producido en la democracia”.