| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las víctimas de ETA indignadas con esta "tradición navideña" de los proetarras

Ni siquiera en fechas tan señaladas como las navidenas los proetarras dejan de lado sus homenajes a los encarcelados por pertenecer a la banda. Esta es una muestra de ello.

| ESdiario España

Las víctimas de ETA han vuelto a denunciar la vulneración de sus derechos y la falta de respeto que sufren cada día por parte de los proetarras. De nuevo, en el epicentro de este nuevo desagravio, se sitúa la localidaD vizcaína de Galdácano donde se ha colocado una mesa navideña para recordar a los presos de la banda en plena calle.

De hecho, tal y como ha señalado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, presidido por Consuelo Ordoñez, hermana del concejal del PP de San Sebastián y parlamentario vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA, se ha vuelto a producir "un año más la indigna tradición navideña de Galdácano: la mesa con fotos de etarras por Nochebuena en plena calle".

Por ello, ha recordado que "algunos celebran la Navidad en el País Vasco rindiendo honores a los etarras presos".

 

Y es que Galdácano no es precisamente un lugar en el que se condene la violencia etarra, y como muestra de ello es la exposición realizada en la Casa de la Cultura de la localidad que llevaba por título 'Desde la ventana de mi celda' y que recogía las obras realizadas por Jon Bienzobas en la cárcel.

Bienzobas fue el responsable del asesinato del jurista Francisco Tomás y Valiente, expresidente del Tribunal Constitucional en febrero de 1996. Además de por este crimen, tiene otras tres condenas pendientes por tenencia de explosivos, atentados frustrados y por la muerte del trabajador de Iberduero, Rafael San Sebastián Flechoso, en Getxo (Vizcaya), acumulando una pena que asciende a 266 años de prisión.